Petronor construirá en el puerto de Bilbao sus plantas de combustibles a partir de hidrógeno y residuos

Posted by aclimaadmin | 24/09/2020 | Sektoreari buruzko albisteak

El primero de los proyectos que tomará forma será la planta de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, y posteriormente se levantará otra de generación de gas mediante un proceso de pirólisis de residuos urbanos.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a Petronor, filial del grupo Repsol, una parcela en el Puerto de Bilbao de 46.700 metros cuadrados para la puesta en marcha de dos importantes proyectos relacionados con la energía y la economía circular.

El primero de ellos consiste en la construcción de una de las mayores plantas mundiales de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. La principal característica de estos combustibles es que se producen con agua y CO2 como única materia prima, pudiendo utilizarse en motores de combustión de coches, camiones o aviones, así como otras aplicaciones.

En una primera fase la inversión ascenderá a 67 millones de euros, con la previsión de que estas instalaciones se encuentren operativas a partir de 2024.

Posteriormente el citado proyecto se complementará con las Fases II y III, que se ubicarán junto a la primera y supondrán una inversión adicional de 76 millones de euros, consistiendo en una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos, como papel, cartón, plástico y textiles, lo que evitará utilizar combustibles tradicionales.

Inicialmente esta planta de pirolisis podrá procesar alrededor de 10.000 toneladas al año de residuos urbanos, cifra que puede ascender a 100.000 toneladas en fases posteriores. Este gas se empleará como combustible para la propia refinería de Petronor en la localidad vizcaína de Muskiz.

La propuesta seleccionada se vincula con aspectos como la innovación, la tecnología puntera, la sostenibilidad, la descarbonización y la transición energética que contribuye a la reducción de la huella de carbono, criterios que se alinean con la estrategia de la propia Autoridad Portuaria de hacer del Puerto de Bilbao un espacio más sostenible e innovador. Asimismo, se ha tenido en consideración, entre otras cuestiones, la alta inversión confirmada, la viabilidad técnica, económica y operativa del proyecto, y la generación de empleo.

Fuente: Residuos Profesional

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