Publicada la evaluación europea de la directiva sobre emisiones industriales

Posted by aclimaadmin | 08/10/2020 | Sektoreari buruzko albisteak

La Comisión Europea ha publicado la evaluación de la directiva sobre emisiones industriales 2010/75/UE (DEI). Esta directiva regula alrededor de 52.000 de las mayores instalaciones de la UE. Su objetivo es prevenir, reducir y eliminar en la medida de lo posible las emisiones a la atmósfera, el agua y el suelo de las actividades industriales. También tiene como objetivo evitar la distorsión de la competencia al garantizar requisitos ambientales y estimular la innovación. Esta evaluación también ha identificado una serie de áreas en las que el desempeño de la directiva no es satisfactorio o no apunta suficientemente a los nuevos objetivos políticos establecidos en el Pacto Verde Europeo.

Lo que ha funcionado, según la Comisión

El Documento de Referencia (BREF) de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) ha gozado de un amplio apoyo y reconocimiento. También los permisos, que deben actualizarse de acuerdo con las conclusiones sobre las MTD. La Comisión afirma en este documento que las actualizaciones de permisos se han gestionado en gran medida dentro del período de tiempo requerido. Además, se considera que también ha contribuido a evitar la distorsión de la competencia gracias a la obligación de aplicar las MTD.

Por otro lado, la DEI parece haber reducido las emisiones de las fuentes agroindustriales a la atmosfera. En el agua parece haber tenido un impacto menor aunque los datos son escasos y todavía ha una parte de las aguas residuales industriales que se transfiere a plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas. La Comisión también cree probable que la DEI haya contribuido a minimizar los vertidos al suelo.

En cuanto a rentabilidad, la evaluación de la DEI es positiva. Basándose en el sector metalúrgico y en grandes instalaciones de combustión, parece que los beneficios cuantificables son significativamente más altos que los costes de inversión. Además, los costes extras de cumplimiento también se han cuantificado de forma aproximada y no altera la conclusión general sobre la rentabilidad.

Y el último punto que la Comisión marca como positivo es la promoción de las MTD, logrando los resultados requeridos de manera más económica o más eficaz además de haber estimulado indirectamente la innovación.

Lo que ha funcionado peor

El BREF contiene un capítulo sobre técnicas emergentes cuyo objetivo es informar a las autoridades competentes sobre las técnicas que para entonces podrían haber salido al mercado. Este capítulo ha recibido poca atención y rara vez se han utilizado en la práctica.

Además, la Comisión ha detectado que siguen habiendo muchas áreas de incertidumbre o diferencias de interpretación en los requisitos legales. Estas diferencias limitan la convergencia y pueden distorsionar la competencia.

En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y descarbonización, todavía hay algunas que solo se abordan de manera indirecta y la Comisión considera que se ha prestado poca atención a las sinergias que pueden lograrse para abordar otras emisiones contaminantes mediante técnicas de descarbonización. Por otro lado, hay muy poca información disponible sobre el impacto de la DEI al abordar aspectos no relacionados con las emisiones como la energía, el agua y el uso de materiales, así como la generación de residuos.

A pesar de que se ha contado con una gran cantidad de datos, los más disponibles han sido los relativos a contaminantes que ya están regulados y, en cambio, han sido muy limitados para los contaminantes emergentes. También existe una restricción similar para los datos sobre el uso de energía y recursos, la generación y gestión de residuos, así como sobre el coste de las técnicas. Esta limitación de datos y su posible confidencialidad obstaculizan el funcionamiento del proceso de intercambio de información y la capacidad de la DEI.

Además, existe un conocimiento limitado sobre la implementación de las conclusiones de las MTD en las condiciones de los permisos y existe cierta preocupación de que este aspecto haga perder uniformidad en toda la UE. Y en cuanto a las disposiciones de la DEI que garantizan el acceso público a la información no se han aplicado de manera adecuada y coherente en los Estados miembros.

La DEI con respecto al Pacto Verde Europeo

En líneas generales, la Comisión Europea considera que el rendimiento medioambiental de las instalaciones ha mejorado. Sin embargo, todavía existe un potencial de reducción de emisiones sin explotar y, en el futuro, puede haber sinergias con la descarbonización. Un ejemplo que cita es el reemplazo de la combustión de combustibles fósiles con procesos eléctricos o basados ??en hidrógeno. La Comisión cree que la DEI ha tenido un impacto más incierto en el contexto del Green Deal y la economía circular porque no fue diseñado para abordar la descarbonización.

Los puntos de mejora señalados serán fundamentales para la revisión de la DEI, anunciada en la Comunicación del Pacto Verde Europeo, que ya se ha comenzado a trabajar con una evaluación de impacto inicial publicada en marzo de 2020.

 

Fuente: Asegre 

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 martxoa 2024
Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de...
Posted by aclimaadmin | 21 martxoa 2024
Se ha desarrollado un proceso que combina la descarga profunda de baterías de ion litio y el posterior proceso de fragmentación electrohidráulica para el reciclaje de baterías en el marco...
Posted by aclimaadmin | 21 martxoa 2024
Las embarcaciones de carga, de 6.000 y 9.100 toneladas respectivamente, ayudarán a Grona Shipping a descarbonizar su flota y han sido concebidas para operar en el Mar del Norte y...