Recicladores piden un Reglamento de Materias Primas Críticas que fomente la circularidad en la UE

Posted by aclimaadmin | 08/06/2023 | Sektoreari buruzko albisteak
Los recicladores europeos advierten de una plétora de propuestas de enmienda poco justificadas que se encuentran en el borrador del informe de ITRE sobre la propuesta de la OCM de la UE sobre Materias Primas Críticas (CRMs) publicado los días 26 y 30 de mayo de 2023. Mientras que muchas de las propuestas presentadas destacan la necesidad de transparencia “cuando la Comisión añada o elimine una materia prima de la lista de la sección 1 de los anexos I y II, la Comisión proporcionará una argumentación clara y un calendario”, otras proponen la adición de materiales a los anexos mencionados sin la existencia de dicha argumentación. Materiales como la chatarra ferrosa (por ejemplo, el acero), el cobre, el aluminio y las aleaciones de aluminio, la plata y el zinc no deben incluirse en la sección 1 de los anexos I y II de la propuesta sin una evaluación científica que demuestre su necesidad.
Los recicladores europeos opinan firmemente que cualquier propuesta establecida en la legislación de la UE debe estar respaldada por una evaluación basada exclusivamente en pruebas científicas. Además, EuRIC insiste en que la Comisión debe revisar y, si es necesario, actualizar la lista de materias primas críticas cuatro años después de la entrada en vigor y cada cuatro años a partir de entonces. Reducir la frecuencia de actualización crearía una incertidumbre sin precedentes en términos de asignación de capital en nuevas inversiones.
En cuanto a las propuestas que sugieren una restricción de las exportaciones, EuRIC cree firmemente que son contrarias al concepto de “libre comercio” y deben descartarse a toda costa. Los materiales reciclados que cumplan las especificaciones de la industria o las normas internacionales deben tener acceso a los mercados internacionales. Cabe mencionar que tales decisiones se rigen por el Reglamento de la UE sobre el traslado de residuos y no deben ser el objeto de este acto legislativo.
Por último, hay que acoger con gran satisfacción las propuestas que sugieren adelantar la fecha de adopción de los actos delegados, que establecerán los objetivos de cuota de contenido reciclado de los materiales mencionados en el artículo 28 de la propuesta. Sin embargo, EuRIC cree que no ampliar el ámbito de aplicación del artículo es un signo de falta de ambición.
 “La Unión Europea se encuentra en una encrucijada, en un momento decisivo de su existencia. Las decisiones que se tomarán sobre una serie de propuestas legislativas cruciales (incluyendo la propuesta sobre Materias Primas Críticas) definirán el futuro de la industria del reciclaje de la UE y por lo tanto su capacidad para alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos tanto en el Green Deal de la UE como en el Plan de Acción de Economía Circular (CEAP) ” advirtió Emmanuel Katrakis, Secretario, Secretario General de EuRIC.

Fuente: Gestores de Residuos

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 11 apirila 2024
Las ayudas, con cargo al Plan de Recuperación, tendrán un límite de 2,5 millones de euros al año y empresa y con un máximo del 50% de los costes subvencionables...
Posted by aclimaadmin | 11 apirila 2024
Today, the European Parliament approved the Carbon Removals Certification Framework (CRCF) setting the scene for the quantification and accounting of emission removals in the EU through carbon farming (land and...
Posted by aclimaadmin | 11 apirila 2024
A partir de 2027, todas las nuevas baterías con una capacidad superior a 2 kWh que se comercialicen en la UE requerirán un pasaporte digital, con el objetivo de garantizar...