El mercado que se abre a BuntPlanet es enorme. Naciones Unidas estima que las fugas de agua en las redes de distribución suponen unas pérdidas de 13.730 millones de euros anuales. Más del 40% del agua potable no consta en los sistemas urbanos, según el informe de la revista especializada Global Water Intelligence. Es la denominada «agua no registrada», es decir, la diferencia entre el volumen suministrado y el computado en los medidores de los clientes finales.
El agua que se pierde se estima en 45 millones de metros cúbicos diarios, suficientes para dar servicio a 200 millones de personas, como apuntan los datos recogidos en la publicación Aquae Papers. Además, resalta Ainhoa Lete, se trata de agua que ha sido tratada previamente, de manera que el desperdicio y las pérdidas se multiplican. A éstas habrÃa que sumar el coste de las reparaciones.
La directora general de BuntPlanet añade que el año pasado «dos tercios de la población de la tierra padeció al menos un mes de grave escasez de agua. La demanda está aumentando a un ritmo de un 1% anual, al tiempo que se pierde de media un 25% en las redes de distribución».
Fuente:Â DIARIO VASCO