Toyota y Chubu Electric, alianza para la reutilización y reciclaje de baterías

Al combinarse en grandes cantidades, las baterías usadas pueden ser reutilizadas para introducir ajustes en la oferta y la demanda energéticas, gestionar las fluctuaciones de frecuencia y gestionar las oscilaciones de voltaje en los sistemas de distribución, todos ellos factores paralelos a la introducción generalizada de las energías renovables, según ha explicado Toyota en un comunicado.

Toyota Motor Corporation y Chubu Electric Power han firmado un acuerdo para poner en marcha un proyecto de verificación por el que construirán un sistema de baterías de almacenamiento de gran capacidad, al reutilizar baterías de vehículos electrificados fabricados por Toyota y reciclar las baterías usadas.

Al combinarse en grandes cantidades, las baterías usadas pueden ser reutilizadas para introducir ajustes en la oferta y la demanda energéticas, gestionar las fluctuaciones de frecuencia y gestionar las oscilaciones de voltaje en los sistemas de distribución, todos ellos factores paralelos a la introducción generalizada de las energías renovables, según ha explicado Toyota en un comunicado.

Así, la iniciativa pretende servir como solución para afrontar los retos que se plantean en el sistema de suministro eléctrico e incidir positivamente en el funcionamiento de las centrales eléctricas térmicas.

Chubu Electric Power y Toyota empezarán a trabajar en la verificación del sistema de almacenamiento de baterías durante este año. En función de los resultados de la prueba de verificación, las dos empresas esperan implantar de cara a 2020 una capacidad de generación eléctrica aproximada de 10.000 kilovatios (kW), equivalente a 10.000 baterías.

La fase inicial comprenderá el uso de baterías de niquel metalhidruro (NiHM), mientras que hacia 2030 incorporarán también baterías de ión de litio de vehículos eléctricos. Asimismo, Toyota y Chubu Electric Power establecerán un mecanismo para reciclar baterías reutilizadas, recogiendo materiales, como metales raros, y reutilizándolos.

Actualmente, Toyota lleva a cabo un proceso de reciclaje de baterías en Europa mediante un sistema de logística inversa, de forma que los concesionarios de Toyota y Lexus reciben una nueva batería híbrida a cambio de entregar una usada. En España gestiona el reciclaje de las baterías de los vehículos electrificados que comercializa en el mercado español bajo las marcas Toyota y Lexus a través de SNAM. Todas las baterías que utiliza la gama híbrida de Toyota y Lexus en España son reciclables y deben ser devueltas al final de su vida útil.

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