UE: Disminuye la cantidad de residuos enviados a vertedero pero no así el total de residuos generados per cápita

Posted by aclimaadmin | 9 iraila, 2019 | Sektoreari buruzko albisteak

Eurostat ha publicado recientemente las estadísticas de residuos municipales relativas a 2017. Según estas estadísticas, a pesar de que los Estados miembros han logrado reducir la cantidad de residuos enviados al vertedero, los países de la UE no han logrado disminuir el total de residuos producidos por persona.

En promedio, se produjeron 486 kg de residuos municipales por persona en la UE en 2017, según los últimos datos de la oficina de estadísticas de la UE. Daneses, chipriotas y alemanes produjeron la mayor cantidad de residuos per cápita, con 781 kg, 637 kg y 633 kg, respectivamente.

Por el contrario, los países de Europa oriental y central produjeron menos. República Checa produjo 344 kg por persona, Polonia 315 kg y Rumania solo 272 kg.

“Las variaciones reflejan diferencias en los patrones de consumo y la riqueza económica, pero también dependen de cómo se recogen y gestionan los residuos municipales”, explica Eurostat.

Desde 1995, los residuos municipales vertidos han disminuido en un 60%, alcanzando 58 millones de toneladas en total en 2017 (113 kg per cápita), un resultado que Eurostat atribuye a la legislación de la UE.

El reciclaje y el compostaje aumentaron en casi un 200% durante el mismo período, llegando a 116 millones de toneladas en 2017 (215 kg per cápita). En general, el 46% de los residuos municipales en la UE fue reciclado (incluye reciclaje material y compostaje) ese año.

Mauro Anastasio, portavoz de la Oficina Ambiental Europea (EEB), ha señalado que “el reciclaje de residuos no orgánicos se mantiene en torno al 30%, mientras que la incineración de residuos ha ido aumentado considerablemente”. La incineración de residuos ha crecido un 118%, de 67 kg per cápita en 1995 a 137 kg en 2017. El portavoz argumentó que el bloque debería alejarse “de la incineración de recursos valiosos y abordar el problema en la fuente para evitar primero la generación de residuos”.

Pero los proveedores europeos de tecnología de conversión de residuos en energía (ESWET), un grupo de la industria, dijeron que “la conversión de residuos en energía es una alternativa sensata para recuperaraquella fracción de residuos que no puede reutilizarse no reciclarse”. Y puntualizó que la mitad de los Estados miembros todavía envían más del 40% de sus residuos municipales a los vertederos.

De acuerdo con la Directiva Marco de Residuos y la Directiva relativa al depósito de residuos en vertedero, el 65% de los residuos municipales deben ser reciclados y un máximo del 10% enviado al vertedero para 2035.

Puede consultarse las estadísticas aquí.

Fuente: ECONOMÍACIRCULAR.ORG

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 28 urtarrila 2020
Se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua la reunión de la “Mesa de Acción Institucional y Social ante la contaminación por lindano” convocada por el Departamento...
Posted by aclimaadmin | 27 urtarrila 2020
¿Podemos considerarlos alternativas seguras, económicas y circulares? Para hacer cara al imperativo global de reducir/eliminar el uso y descarte de plásticos, se ha vuelto una urgencia ambiental diseñar, producir y...
Posted by aclimaadmin | 27 urtarrila 2020
Aalborg Energie Technik a/s (AET) will assist MAV Elektrik to achieve cleaner air, prevent water and soil contamination in addition to providing a commercial income from chicken litter which was...
X