Un tapón para el vino hecho con el reciclaje de plásticos procedentes del mar

Posted by aclimaadmin | 02/03/2023 | Sektoreari buruzko albisteak

Alrededor del 80% de la basura acumulada en mares y océanos es plástico marino. Eliminarla es uno de los grandes retos para evitar la aparición de islas de contaminación en mares y océanos.

En la recuperación de los plásticos marinos se han producido diversos avances, así como en su reutilización para la fabricación de nuevos productos. Una línea en la que ahonda Vinventions con el primer cierre para botellas de vino fabricado con residuos plásticos que proceden de las costas de Asia. Una zona que, precisamente, concentra las mayores emisiones de contaminación marina.

Este cierre para las botellas de vino, denominado Nomacorc Ocean, está realizado con el plástico marino recogido por la ONG Zero Plastic Oceans. Una vez hecha la recogida, la empresa SABIC, especializada en polímeros, se encarga de su limpieza e higienización, así como de la transformación del plástico marino OBP (Ocean-bound plastics) en una materia alternativa.
Esta es la base para producir los polímeros circulares certificados que, a su vez, se transforman en un film o película fina con la que se fabrican los tapones en las instalaciones de Nomacorc, en Bélgica, según explican fuentes de la empresa a elEconomista

Los plásticos marinos OBP están certificados por el programa Zero Plastic Oceans y por la cadena de custodia ISCC+. Esto garantiza que el plástico se ha recogido en condiciones éticas y favorables de las que se hace un seguimiento externo. Además, se avala que las zonas de recogida y los residuos recolectados cumplen con la definición de OBP.

El tapón está certificado para uso alimentario

El resultado de todo este proceso es un tapón para el vino con garantías y certificado para el uso alimentario, además de ser reciclable y hecho con material circular. Asimismo, hay homogeneidad de botella a botella, es de fácil extracción y reduce a cero las desviaciones organolépticas y el sabor a corcho, entre otras características, que se han dado a conocer durante su presentación en Enomaq, en Feria de Zaragoza.

El uso de este cierre permite así proteger los vinos del desperdicio por defectos, a la vez que se cuidan mares y océanos. De momento, ya se han recogido y recuperado un total de 1,15 toneladas de plásticos marinos para el embotellado de 400.000 botellas de vino con el cierre Nomacorc Ocean que ya está empleando la bodega Donnafugata, en Sicilia, en su vino blanco Damarino producido con las uvas de las más de 400 hectáreas de viñedos.

Este tapón sostenible también se está empleando en otras bodegas como Maison Bouey, de la familia Bouey, especializada en grandes vinos de Burdeos desde 1821. En este caso, se utiliza para su cuvée Oh La Vache, totalmente ecológica. La previsión es que, en España, se comience a usar en breve plazo, ya que se están estableciendo los primeros contactos con bodegas interesadas en este proyecto.

Nuevo avance hacia la sostenibilidad

El tapón Nomacorc Ocean es un paso más en la sostenibilidad en los cierres para las botellas de vino. Vinventions ya en 2021 lanzó al mercado el Nomacorc Blue Line, realizado con plásticos reciclados ahondando en la economía circular y con el fin de lograr del tapón “infinito”.

Este cierre se considera el origen del nuevo Nomacorc Ocean, hecho con OBP y con el compromiso de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en concreto, con el número 14 para la vida submarina.

Fuente: El Economista

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 apirila 2024
Las nuevas medidas sobre el derecho a reparar pretenden reducir los residuos y reforzar el sector de la reparación, para lo que se facilitará el arreglo de bienes a un...
Posted by aclimaadmin | 23 apirila 2024
This report provides an overview of the impacts of climate change on infrastructure , and key policy areas to be considered to render infrastructure more resilient. It discusses advances and...
Posted by aclimaadmin | 23 apirila 2024
Air pollution is one of the leading global risk factors for human health, responsible for more than 3% of disability-adjusted life years (DALYs) and 2.92 million (11.3%) female and 3.75 million (12.2%)...