EUDEL sienta las bases de la primera “RED DE MUNICIPIOS INTELIGENTES”

Posted by aclimaadmin | febrero 13, 2019 | Noticias del Sector

EUDEL sienta las bases para activar la primera red de ‘municipios inteligentes’ de Euskadi, liderada por alcaldes y alcaldesas, y desde la colaboración multinivel entre todas las instituciones vascas.

Como un primer paso, EUDEL ha organizado esta mañana en el centro Tabakalera de Donostia/San Sebastián, un primer encuentro entre 8 ayuntamientos referentes del programa para la innovación local “HerriSmartik”, y que ya cuentan por tanto con políticas o servicios ‘smart’, junto a otra docena de municipios que pueden ser potenciales miembros de la red (50 representantes municipales, cargos políticos y técnicos). El objetivo de reunir a municipios avanzados (grupo motor de la red) y no iniciados (futuros miembros) ha sido el de consensuar la metodología de trabajo entre ayuntamientos y los ámbitos de oportunidad para diseñar el futuro Plan de Acción de la red.

A través de varios grupos de intercambio, los ocho ayuntamientos de Donostia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Irun, Ermua, Sestao, Zambrana y Zamudio, han explicado sus proyectos ‘smart’ a los nuevos municipios interesados en conocer cuáles están siendo los beneficios y/o obstáculos en el desarrollo de estas primeras iniciativas pioneras.

El punto de partida de la red será la experiencia acumulada por este primer grupo motor:  las tres capitales y los otros cinco municipios de tamaño heterogéneo -desde la localidad rural de Zambrana (Álava), con apenas 500 habitantes, hasta Irún (Gipuzkoa), ciudad intermedia de unos 60.000 habitantes con una situación transfronteriza estratégica. Los ocho ayuntamientos del grupo motor cuentan con ‘proyectos tractores’ en ámbitos muy diversos: como la atención ciudadana multicanal, la transparencia y participación, los servicios sociales, la sostenibilidad energética, la gestión de residuos, la movilidad urbana, la regeneración y rehabilitación urbanística, entre otros.

Imanol landa, Presidente de EUDEL, ha intervenido en la apertura del encuentro, a las 9.00 horas, destacando que “La transformación de nuestros municipios en Smart Cities va más allá de la innovación y la tecnología.  Las políticas y los servicios municipales ‘inteligentes’ son una inversión de futuro y calidad de vida, contribuyen a la cohesión social y al desarrollo sostenible en beneficio de toda la comunidad de agentes locales, la ciudadanía, las empresas y emprendedores, el Tercer sector y las propias administraciones locales.” El Presidente Landa ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a esta nueva alianza vasca que “se distingue de otras redes del entorno por el valor añadido del modelo vasco de colaboración multinivel, en base a tres ejes, las tres “C”:  Co-creación de proyectos ‘smart’ entre municipios diversos; Coordinación entre instituciones a través de EUDEL, y Cooperación entre municipios europeos en programas de innovación de la UE”.

Entre las múltiples ventajas de la red, los Ayuntamientos adheridos podrán compartir conocimientos y recursos desde el ámbito local/territorial, así como recibir orientación para ampliar el alcance de sus proyectos e iniciativas hasta alinearse con las políticas públicas más avanzadas de Europa (programa Horizonte 2020 para el impulso de proyectos de innovación local).

Dos niveles de actuación:

1.)   Estrategia integral de ‘municipio inteligente’: elaborar y poner en práctica una gestión integrada de los datos generados en el municipio (TIC, Big Data) para transformarlos en información de valor añadido para el desarrollo local y la calidad de vida.

2.)   ‘Gobernanza multinivel’ entre instituciones: colaboración y cooperación entre Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos, a través de EUDEL como agente interlocutor y aglutinador del trabajo político-técnico municipal.

Para ello, EUDEL ha activado dos nuevos órganos de coordinación:  una Comisión de Innovación(alcaldes/a de ELGOIBAR, LARRABETZU, ERMUA, ZAMBRANA), y tres subcomisiones para el trabajo a nivel de cada territorio (“Lurraldeak”).

www.herrismartik.eus

>VER NOTA DE PRENSA PARA INFORMACIÓN AMPLIADA DE LOS PROYECTOS

*MUNICIPIOS Y PROYECTOS TRACTORES:

Las tres capitales de Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, llevan tiempo desarrollando un amplio abanico de proyectos en el ámbito ‘smart’, como la puesta en marcha de redes de infraestructuras TIC y sistemas “inteligentes” para la movilidad sostenible (bus eléctrico), la eficiencia energética en equipamientos públicos y rehabilitación de edificios, o la regeneración de espacios urbanos (reducción de emisiones). El próximo reto es la gestión y análisis del ‘Big Data’, que consiste en el recopilado de todos los datos sobre la ciudad y en su integración para poder ser aplicados en diferentes proyectos.

Además, en los últimos dos años, y a través de la participación en programas europeos (Horizonte 2020), se han puesto en marcha nuevas iniciativas en municipios de tamaños diversos, y que por tanto, son objeto de análisis y difusión por parte de EUDEL como modelos de referencia para el conjunto de los ayuntamientos vascos. Entre ellos, se pueden destacar los siguientes:

ERMUA (Bizkaia) ‘Visión retrospectiva (1993-2019) para la construcción dinámica de una estrategia smart city ‘

IRUN (Gipuzkoa)‘Eficiente focalización técnica y de gestión: Estrategia integral smart city’

SESTAO (Bizkaia)‘Implantando modelos de renovación energética de viviendas a través del proyecto EU-GUGLE’.

ZAMBRANA (Álava) ‘Personalizando la datificación para un envejecimiento activo en el ámbito rural más cohesionado y eficiente (www.interrai.org)’

ZAMUDIO (Bizkaia)‘(Smart) Zamudio: Europarekin zubi, Euskadirekin eredu ireki eta propia partekatuz#Waste4Think’

Fuente: EUDEL

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
In the latest addition to the library of studies that has underscored the benefits of a ‘green recovery’ to the coronavirus pandemic, economists have today published a new research detailing...
Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una iniciativa para recolocar en el mercado laboral a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de la pandemia....
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2020
BEIJING — China’s top legislature on Saturday passed a law on export control, allowing the government to ban exports of strategic materials and advanced technology to specific foreign companies on...
X