Europa se ha calentado el doble que la media mundial en las últimas tres décadas

Posted by aclimaadmin | noviembre 11, 2022 | Noticias del Sector

Las temperaturas en Europa han aumentado más del doble de la media mundial en los últimos 30 años. Además, es la región del planeta en la que el calentamiento va más rápido. Esta es la conclusión más llamativa del informe que han presentado este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Unión Europea. El estudio hace un repaso del estado del clima en Europa el pasado año, pero también amplía el foco a las tres últimas décadas —al periodo comprendido entre 1991 y 2021— para concluir que “Europa se ha calentado a un ritmo (0,5 grados por década) que es más del doble del promedio mundial”.

Como resultado de este incremento de las temperaturas, se han perdido 30 metros de espesor de hielo en los glaciares alpinos entre 1997 y 2021. También, “la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo, lo que contribuye a acelerar la subida del nivel del mar”, añaden ambas instituciones en una comunicado conjunto. “Europa presenta una imagen en directo de un mundo que se está calentando y nos recuerda que incluso las sociedades más preparadas no están a salvo de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos”, ha asegurado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien ha instado a que Europa desempeñe “un papel clave para alcanzar una sociedad neutra en carbono a mediados de siglo y cumplir así el Acuerdo de París”.

El informe, que se cimienta en el estudio que Copernicus presentó en abril de este año también sobre el estado del clima en 2021, llega a pocos días del inicio de la cumbre del clima, que arranca el domingo y que este año se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. El documento recuerda que los fenómenos meteorológicos y climáticos de gran impacto del pasado año provocaron cientos de muertes, afectaron directamente a más de medio millón de personas y causaron daños económicos que superaron los 50.000 millones de dólares. “Alrededor del 84% de dichos fenómenos fueron inundaciones o tormentas”, añade el estudio.

Pero el informe también resalta algunos puntos positivos. “No todo son malas noticias. Varios países de Europa han tenido mucho éxito en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, añaden estas dos agencias. “En particular, en la Unión Europea las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 31% entre 1990 y 2020″, apunta el comunicado conjunto de Copernicus y la OMM. Además, la UE se ha fijado como objetivo para 2030 una reducción neta del 55% respecto a los niveles de 1990. “La sociedad europea es vulnerable a la variabilidad y al cambio climático, pero Europa también está a la vanguardia del esfuerzo internacional para mitigar el cambio climático y desarrollar soluciones innovadoras para adaptarse al nuevo clima con el que tendrán que vivir los europeos”, ha señalado por su parte Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Respecto al futuro, este informe recoge las conclusiones del último gran análisis científico del IPCC, el panel de expertos de Naciones Unidas, que ya preveía que “las catástrofes relacionadas con la meteorología, el clima y el agua aumenten”. Además, advertía de que “independientemente de los niveles futuros de calentamiento global, las temperaturas aumentarán en todas las zonas europeas a un ritmo superior a la variación media de temperatura global, de manera similar a lo observado en el pasado”. También se señalaba que “la frecuencia e intensidad de los episodios de calor extremo, incluidas las olas de calor marinas, han aumentado en las últimas décadas y se prevé que sigan creciendo independientemente del escenario de emisiones de gases de efecto invernadero”, al igual que se pronosticaba “una disminución de las precipitaciones en verano en el Mediterráneo que se extenderá a las regiones del norte”. Por último, las estimaciones del IPCC apuntan a que “las precipitaciones extremas y las inundaciones por riadas aumenten con niveles de calentamiento global superiores a 1,5 grados Celsius en todas las regiones, excepto el Mediterráneo”.

Fuente: El País

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
El Consejo de la UE ha dado su aprobación definitiva a la Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas. Esto significa que pronto se exigirá a las...
Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
El Consejo de Competitividad de la Unión Europea ha dado luz verde a la adopción de la nueva Agenda Europea de Turismo 2030, que incluye un plan de trabajo plurianual de...
Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
Más de la mitad del Producto Interior Bruto global depende directa o indirectamente de la naturaleza, señala el gestor de proyectos de Forética, Pablo García, en vísperas de la apertura...