Euskadi aboga ante Naciones Unidas por el impulso de los ODS en los gobiernos locales y regionales

Posted by aclimaadmin | 21/09/2023 | Noticias del Sector

Una delegación del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao, encabezada por el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se encuentra estos días en Nueva York participando en los eventos organizados con ocasión de la Cumbre de los ODS de Naciones Unidas.  La cumbre se plantea como una llamada a la acción para recuperar el impulso en favor de la Agenda 2030 y cobra especial relevancia, dado que se celebra en el ecuador del plazo fijado por la ONU para alcanzar sus 17 Objetidos de Desarrollo Sostenible.

En la apertura de un acto de la Coalición 2030, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha agradecido, a través de un video, el trabajo compartido de Naciones Unidas, Gobierno de España, Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK para la puesta en marcha del Secretariado Local 2030 en Euskadi. Ha reafirmado, así, el compromiso del Gobierno Vasco en el impulso de un nuevo modelo de localización y gobernanza de los ODS que cuente con la participación de la sociedad en su conjunto.

En una mesa de debate de este mismo foro, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha abogado por profundizar en la localización de la Agenda 2030 mediante proyectos tangibles y concretos, y como contribución diferencial de Bilbao para acelerar el cumplimiento de los ODS ha destacado la iniciativa Bilbao Ciudad de Valores. “Porque si los valores son los motores que impulsan a las personas, los valores compartidos como sociedad son la clave para abordar proyectos transformadores, que son los proyectos que necesitamos para hacer realidad los ODS”- ha dicho.

Proyectos concretos y tangibles 

Por su parte, Jonan Fernandez ha participado en la mesa de debate del evento «Localizando la Agenda 2030: coaliciones transformadoras con gobiernos locales y regionales«, en el que ha asegurado compartir la preocupación por el insuficiente cumplimiento de los ODS por parte de la mayoría de gobiernos, y por el alto desconocimiento social de la Agenda 2030, al tiempo que se ha mostrado convencido de que  la ubicación en Bilbao de Local2030 “es una oportunidad para canalizar la respuesta del Gobierno Vasco a esta doble preocupación”.

Ha adelantado que el Gobierno presentará ante Local2030 la Propuesta de institucionalización y socialización de los ODS para gobiernos locales y regionales, “basada en un principio de proactividad y asentada en la metodología de lo concreto”.

“Los ODS necesitan más concreción y menos abstracción. Proyectos concretos y tangibles que nos acerquen a su cumplimiento. Esta es nuestra contribución a la reacción que necesita la segunda mitad del periodo de representa la Agenda 2030”- ha concluido.

Fuente: Euskadi.eus

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...