Euskadi acogerá el próximo marzo la asamblea general de la Red de Gobiernos Regionales por la Sostenibilidad (nrg4SD)

Posted by aclimaadmin | junio 22, 2018 | Noticias del Sector

Euskadi será la sede de la próxima asamblea general de la Red internacional de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD por sus siglas en inglés).

Así se ha anunciado en el encuentro de este año, que se está celebrando desde ayer, 19 de junio, en la ciudad ecuatoriana de Cuenca. Hasta allí se ha desplazado el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Aitor Zulueta, quien ha recogido el testigo para traer la próxima asamblea general a Euskadi, concretamente a Bilbao, los días 4 y 5 de marzo de 2019.

En el encuentro también se ha anunciado que Euskadi ostentará la vicepresidencia de la red nrg4SD para los próximos cuatro años, con el reto de seguir aplicando políticas ambientales alineadas con las directrices europeas e internacionales, y de colaborar estrechamente con otros territorios y regiones en las grandes cumbres internacionales, para articular el discurso y el papel de las regiones e influir como red en los procesos de decisión.

La Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible es una organización global que representa únicamente a los gobiernos regionales (estados, regiones y provincias) en los ámbitos del cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo sostenible, siguiendo los mandatos de las convenciones y agendas de las Naciones Unidas. Creada en 2002 en la Cumbre Mundial de Johannesburgo, cuenta en la actualidad con más de 50 miembros pertenecientes a 30 países de cuatro continentes.

Conferencia Internacional de Biodiversidad

Coincidiendo con la asamblea general de nrg4SD de este año, la ciudad ecuatoriana de Cuenca va a albergar los días 21 y 22 de junio un congreso internacional sobre biodiversidad bajo el lema “Territorios diversos, territorios de derechos”, en el que el Gobierno Vasco tendrá una presencia activa.

Precisamente, Aitor Zulueta participará como ponente en el panel “Política Pública y biodiversidad: visión  estatal,  planificación  territorial  y  presión  sobre  ecosistemas frágiles y amenazados”, donde realizará una presentación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como caso de éxito en el que se conjugan la protección del patrimonio natural y el desarrollo humano.

2018 es un año clave para la biodiversidad, ya que se cumplen 25 años del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el instrumento internacional más importante para la conservación de la biodiversidad. En este marco, el congreso “Territorios diversos, territorios de derechos” de Ecuador tiene la misión adicional de consensuar la posición de los gobiernos regionales de cara a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB-COP 14), que se celebrará en Egipto a finales de este año.

Fuente: IREKIA

Tags
,

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 octubre 2020
Diagnosticar ecosistemas dañados por “la erosión artificial” como el urbanismo desmedido, la agricultura intensiva o las presas es clave para reconectar y preservar la naturaleza, afirma la vicepresidenta para la...
Posted by aclimaadmin | 30 octubre 2020
Décadas de acción humana a gran escala han acelerado la emisión de gases de efecto invernadero y han diezmado los recursos naturales finitos de la Tierra. Hemos perturbado gravemente el...
Posted by aclimaadmin | 30 octubre 2020
El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo que contempla la distribución territorial definitiva de los créditos presupuestarios acordados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el órgano de colaboración...
X