Euskadi contará con un posgrado universitario para obtener el título de especialista en Agenda 2030 y ODS

Posted by aclimaadmin | 01/06/2023 | Sector News

En su reunión celebrada hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Convenio Administrativo de Colaboración suscrito por la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 y las universidades UPV/EHU, DEUSTO y MONDRAGON para ofrecer e impartir, de modo coordinado, el Título de especialista interuniversitario en integración estratégica, seguimiento y comunicación de la Agenda 2030 y los ODS.

La colaboración entre la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, la Viceconsejería de Universidades e Investigación, y las tres universidades ha dado como resultado la creación de este título interuniversitario que ofertará 35 plazas para el curso académico 2023/2024. La matrícula estará abierta en los proximos días en la página web de la UPV/EHU.

La Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 destinará una subvención de 40.000 euros a cada Universidad para hacer realidad este proyecto. Cabe destacar, que esta es la primera ocasión en que las tres instituciones universitarias ofertan de manera conjunta y coordinada un mismo posgrado universitario.

Las partes firmantes del convenio han designado como universidad coordinadora de este título a la UPV/EHU, que se encargará del seguimiento de la calidad del conjunto de la titulación y de la matriculación de las y los estudiantes. No obstante, estas personas podrán utilizar las instalaciones necesarias para el desarrollo del título en cualquier universidad, tanto para la presencialidad de la docencia como para una posible realización de prácticas.

Euskadi es un referente internacional reconocido en el ámbito del desarrollo humano sostenible y cuenta además con la sede del Secretariado Local 2030 de Naciones Unidas. En este contexto, esta titulación va a contribuir a que Euskadi cuente con personas con formación especializada en la Agenda 2030.

La sostenibilidad y la aplicación de los ODS, con sus metas e indicadores, constituye un ámbito en el que la necesidad de profesionales especializados va a ser creciente en instituciones, empresas y asociaciones de todo tipo. No solo el futuro, el presente está ya siendo abordado desde la sostenibilidad, como criterio de actuación y como indicador de evaluación en todos los campos de actividad.

Los objetivos generales de esta nueva titulación recogidos en el convenio aprobado hoy, son los siguientes:

  • Comprender la necesidad de un enfoque transversal e integrador para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que conecte prioridades y enfoques diversos.
  • Aplicar los mecanismos de implementación de la Agenda 2030 y valorar las oportunidades y retos que estos plantean para la administración pública vasca a todos·los niveles, para el ámbito de la educación, para el sector privado, para el tercer sector y para la sociedad civil.
  • Conocer al detalle el “Ecosistema vasco de ODS” y los actores involucrados en el desarrollo de la Agenda 2030 en Euskadi y otros agentes del entorno nacional, europeo y regiones de características similares.
  • Reflexionar sobre cómo la coherencia para el desarrollo sostenible es una oportunidad que puede ser beneficiosa para nuestras políticas públicas, para el desarrollo económico sostenible y para favorecer la formación de alianzas operativas y eficaces.
  • Ser capaz de proponer, calcular e interpretar indicadores para la medición del progreso en los ODS.

En cuanto a la metodología, el curso para la obtención de esta titulación será presencial y se proyecta para su desarrollo en dos fases:

  • Una primera fase general (30 ECTS), en la que se combinará la exposición de contenidos por parte de las personas docentes en sesiones interactivas y dinámicas con la realización de actividades prácticas por parte del alumnado (Módulos generales).
  • Una segunda fase específica (15 ECTS) en la que se desarrollará un reto o plan en el ámbito de actuación escogido: Gobernanza y políticas públicas, Sector privado, Cooperación internacional, Tercer sector o Educación para la transformación y participación social (Módulos Específicos). La elaboración de estos planes de acción permitirán al alumnado aplicar, de forma práctica y específica, los aprendizajes de la fase general en el ámbito de las instituciones, organizaciones, empresas o entidades.

Esta experiencia de cooperación entre el Gobierno Vasco y las tres universidades se alinea de modo directo con el “ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos”. En este sentido, es una contribución cualitativa e innovadora, no solo por el fondo de su contenido sino también por la forma en que va a ser impulsada y gestionada.

Más información: Euskadi.eus

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...