Euskadi diseña su nuevo Programa Marco Ambiental

Posted by aclimaadmin | mayo 6, 2022 | Noticias del Sector

Euskadi ha comenzado el proceso participativo para elaborar su quinto Programa Marco Ambiental (PMA), documento que guiará la acción del Gobierno Vasco en materia ambiental. La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, y Alexander Boto, director general de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, se han reunido en el Palacio Miramar de Donostia con las 40 personas expertas que participarán en el desarrollo de este documento, brújula de las políticas de sostenibilidad hasta el año 2030.

Nuestra política ambiental ha dado sus frutos. En lo que llevamos de siglo, nuestro PIB ha crecido un 38% y, al mismo tiempo, hemos logrado una importante disminución en el uso de recursos y en la afectación al medio ambiente”, ha explicado la viceconsejera. “Este desacoplamiento entre el crecimiento económico y los principales indicadores ambientales de Euskadi es positivo y esperanzador. Pero no debe llevarnos al conformismo porque puede resultar insuficiente para lograr los objetivos que necesitamos a largo plazo. Aún tenemos desafíos importantes en nuestros ecosistemas en el suelo, el ruido ambiental y un riesgo importante derivado del cambio climático”.

La elaboración del PMA Euskadi 2030 seguirá un proceso que se alargará hasta finales de 2022. Se desarrolla en un contexto en el que, aunque los grandes objetivos medioambientales se fijan en el horizonte de 2050, existe un hito intermedio a más corto plazo, en el año 2030. Deberá alinearse con la Agenda 2030 y con el Pacto Verde Europeo, así como con el Pacto Verde de Euskadi, la hoja de ruta propia elaborada por el Gobierno Vasco para el territorio. El objetivo es conseguir un desarrollo equilibrado tanto en lo económico como en lo social y en lo ambiental.

Especialistas en diversas materias y disciplinas procedentes de la Administración, la empresa, el ámbito académico o la investigación se repartirán en seis grupos de trabajo; uno por cada gran reto que se ha planteado.

Uno de los retos que marca el PMA 2030 es la transversalización de las políticas, con un enfoque integral de los objetivos ambientales para 2030, interdependencia y vinculación con áreas no ambientales; otro de los retos alude a la salud y el medio ambiente, con la incorporación a la política ambiental vasca de nuevos vectores que constituyan riesgos evidentes respecto a la salud, profundizando en la importancia de la salud ambiental; en tercer lugar, se pretende alcanzar una sostenibilidad competitiva transformando el sistema productivo.

Por otro lado, se quiere impulsar un modelo de consumo con criterios de sostenibilidad, asegurando su interrelación con el modelo de producción; una financiación sostenible, ampliación de las inversiones y reorientación del sector financiero vasco para dar apoyo a empresas y proyectos sostenibles; y, por último, el nuevo Programa Marco Ambiental quiere poner en marcha un modelo de toma de decisiones basadas en indicadores sólidos, monitorizando la evolución de las variables ambientales y el cumplimiento de los objetivos de forma participativa y transparente.

“Para conseguir el modelo de desarrollo sostenible que buscamos”, además, “hay que incidir en la digitalización y la descarbonización”, ha destacado Barredo como palancas de acción para llevar a buen puerto el diseño del Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030.

Proyectos transformadores

Partiendo de esos retos, los seis grupos deberán plantear una serie de proyectos transformadores que “sirvan de impulso a una planificación innovadora donde la sostenibilidad se consolide como clave en la política vasca”, ha añadido Amaia Barredo. Se trata de que pongan el foco en la acción y en los resultados tangibles a medio plazo. Para eso es necesario que sean concretos y viables, centrados en la búsqueda de la innovación y que tengan vocación de convertirse en referentes.

“Aquí contamos con una larga trayectoria en cuanto a compromiso con la sostenibilidad y hemos ido ampliando nuestro nivel de ambición en este ámbito. Tenemos en Euskadi mimbres para que nuestros proyectos sean ambiciosos, pioneros a nivel tanto estatal como europeo”, ha afirmado la viceconsejera, que destacó como “imprescindible la colaboración y el trabajo en red”. Por eso agradeció la participación de las personas expertas aportando su “conocimiento específico, el enfoque y la visión estratégica”.

Tras el evento celebrado, que inicia el diseño del Programa Marco Ambiental 2030, los seis grupos de trabajo organizarán diversas reuniones para que el próximo 4 de junio, en la víspera de Día Mundial del Medio Ambiente, el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, presenten las conclusiones preliminares tras el proceso participativo.

Los trabajos de elaboración del Programa Marco Ambiental terminarán a finales del presente ejercicio, con la presentación de los resultados del proceso participativo y el documento definitivo.

Fuente: Retema

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La Comisión Europea ha publicado una presentación con los resultados de la encuesta sobre la disrupción en la cadena de suministro elaborada por la European Cluster Collaboration Platform y la...
Posted by aclimaadmin | 18 mayo 2022
Los próximos 14 y 15 de junio tendrá lugar la Conferencia final del proyecto europeo SmartEnCity en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. El proyecto SmartEnCity ha sido una iniciativa, enmarcada...
Posted by aclimaadmin | 18 mayo 2022
Hoy, 17 de mayo, es el #díamundial del #reciclaje, la ocasión perfecta para presentar la recientemente concedida Autorización de Gestor de Residuos No Peligrosos bajo el código de instalación EUX/006/22,...
X