Euskadi referente de modelo de desarrollo y resiliencia en la cumbre de la OCDE

Posted by aclimaadmin | 12/05/2023 | Sector News

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, participará mañana en la 82ª Sesión del Comité Directivo de Empleo y Desarrollo Económico Local (LEED) de la OCDE (Organization for Economic Co-operation and Development) en Trento, Italia. La organización ha invitado a la consejera para presentar el caso del País Vasco, en la mesa que tratará el tema de Renovación de comunidades e historias de cambio en el desarrollo local, que se celebrará el 10 de mayo de 10:15 a 11:00.

Su intervención contará la historia del País Vasco como un modelo para informar sobre la visión del futuro de Euskadi, sobre el desarrollo local y la resiliencia. En un panorama siempre cambiante para el desarrollo local, la organización ha considerado “de gran interés” conocer las prioridades políticas que han ayudado en la historia reciente de Euskadi y que a su vez “han proporcionado capacidad de resiliencia para posibles retos, transiciones y choques futuros”.

El Programa LEED de la OCDE se creó en 1982, cuando los gobiernos de la OCDE se esforzaban por aportar soluciones a la crisis del empleo y vieron la necesidad de crear un organismo internacional que compartiera enfoques innovadores para la creación de empleo local, la inclusión social y el crecimiento económico. El próximo Comité Directivo del Programa tendrá lugar en Trento, Italia, como parte del 20º Aniversario del Centro LEED Trento para el Desarrollo Local de la OCDE.

Existen varios vínculos entre el País Vasco con el Programa LEED de la OCDE y Trento (Italia). Por ejemplo, Orkestra es socio oficial del Laboratorio de Productividad Espacial del Centro de Trento. Por este motivo, la consejera participará en el encuentro acompañada por Mari Jose Aranguren. directora general de Orkestra y Catedrática de Economía en la Universidad de Deusto.

El encuentro servirá también para poder llevar a cabo reuniones bilaterales con autoridades de distintos países europeos.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una organización internacional que trabaja para construir mejores políticas para una vida mejor. Su objetivo es elaborar políticas que fomenten la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todos y cuentan con una experiencia t conocimientos de 60 años sobre el que trabajan para preparar mejor el mundo del mañana.

Junto con gobiernos, responsables políticos y ciudadanos, la OCDE trabaja para establecer normas internacionales basadas en pruebas y encontrar soluciones a una serie de retos sociales, económicos y medioambientales. Desde la mejora de los resultados económicos y la creación de empleo hasta el fomento de una educación sólida y la lucha contra la evasión fiscal internacional, proporciona un foro único y un centro de conocimientos para el análisis de datos, el intercambio de experiencias, la puesta en común de buenas prácticas y el asesoramiento sobre políticas públicas y establecimiento de normas internacionales.

Fuente: Euskadi.eus

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...