Euskadi se prepara para una nueva reindustrialización tras el Covid19

Posted by aclimaadmin | abril 16, 2020 | Noticias del Sector

El Gobierno Vasco, consciente de la grave crisis económica e industrial que vive Euskadi como consecuencia del Covid 19, ha habilitado un nuevo programa urgente y de carácter exclusivamente industrial con el objetivo de reforzar el motor de la economía vasca y arrancar una nueva fase de reindustrialización cara al futuro.

Durante el último mes, se han activado diversos programas de financiación para avales y/o circulante de carácter urgente y con destino a pymes y autónomos y autónomas. En esta ocasión, y dada la flexibilidad permitida por la Unión Europea en la presente crisis, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha emitido una línea de ayudas para empresas industriales y en crisis como consecuencia del Covid19.

Refuerzo del carácter industrial de Euskadi

Si bien la prioridad del Gobierno Vasco se centra en limitar la propagación del Covid-19 y en la salud de personas, las consecuencias de esta crisis están teniendo incidencia en los diferentes sectores productivos de nuestra economía;  a la que no es ajena nuestra industria: fuente de empleo y bienestar para el conjunto de la sociedad vasca, en tanto supone, prácticamente, el 25% del Producto Interior Bruto y el 19% del empleo.

Las empresas, cuya prioridad se centra también en la salud de sus trabajadores y trabajadoras, están sufriendo periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o pedidos, e interrupciones en la cadena de suministro que, entre otros, pueden generar, ahora y en los próximos meses, problemas de liquidez que comprometan su normal funcionamiento y, en algunos casos, su viabilidad. Todo ello en un contexto excepcional, sobrevenido y de ámbito global.

Muchas de estas empresas están abordando esta situación con la puesta en marcha de medidas de ajuste, -en un intento de adaptación a la nueva realidad del mercado afectada por las consecuencias de la crisis global derivada de la expansión del Covid-19-, reduciendo sus costes operativos y laborales, y ordenando o reduciendo su capacidad productiva. Sin embargo, existen algunas empresas cuya adaptación está siendo solo de forma parcial, e incluso otras que, aun habiendo sido capaces de reconducir su situación en términos de competitividad, mantienen una serie de desequilibrios operativos (EBITDA) o financieros que condicionan sus posibilidades de viabilidad a medio y largo plazo.

El Gobierno Vasco muestra así su afán de colaborar con los esfuerzos asumidos por las empresas y las plantillas implicadas en este proceso de lucha contra las consecuencias económicas derivadas de la crisis provocada por el Covid-19. Quiere consolidar las empresas o sectores de actividad que pudiendo ser competitivas, -ya que tienen producto y mercado-, sufren las consecuencias de una situación de carácter totalmente excepcional, sobrevenida y de ámbito global.

Contexto y aval de la Unión Europea

El programa Bideratu ordinario se enmarca en la normativa europea para ayuda de empresas en crisis y se concreta en condiciones muy estrictas, para que la intervención pública no se considere ayuda de Estado. Las empresas que pueden acogerse a este programa han de acreditar pérdidas en los dos últimos ejercicios, tienen que presentar un plan de viabilidad acordado con la plantilla, y la empresa aporta al capital la misma cantidad que se inyecte desde la administración pública.

Ante la situación excepcional que el COVID19 está generando en la industria, la Comisión Europea aprobó, este pasado 19 de marzo, el “Marco Temporal sobre Ayudas en apoyo a la Economía ante la crisis del Covid-19” que ha abierto un nuevo marco normativo para poder rescatar a Pymes industriales.

Acciones subvencionables

La nueva orden posibilita las ayudas a empresas que entran en crisis ahora. Las compañías realizarán una previsión del flujo de caja anual, y la ayuda compensará el flujo negativo previsto, con un límite de hasta 800.000€. La empresa deberá presentar, también ahora, un plan de viabilidad y que recoja medidas de mejora, y no podrá despedir a ninguna persona trabajadora.

Lugar y plazos de solicitud

El plazo para la presentación de las solicitudes, se iniciará a las 09:00 horas de mañana y finalizará con el agotamiento total de los fondos recogidos en el resuelvo segundo de la presente Orden, o el 30 de noviembre de 2020 a las 15:00 horas.

Información:https://www.euskadi.eus/medidas-de-urgencia-covid-19-para-pymes/web01-s2ekono/es/

Fuente: IREKIA

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2021
Esta operación de compra de suelo le confiere una posición de propietario mayoritario en el ámbito que le permitirá traccionar el proyecto de transformación definitiva de Burtzeña Burtzeña cuenta con...
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2021
El documento, presentado hoy en Zamudio, apunta a una inversión de más de 126 millones de euros, la mayor inversión realizada por la Red de Parques, para facilitar la atracción...
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2021
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el cofundador del gigante tecnológico estadounidense Microsoft, Bill Gates, anunciaron una alianza por valor de 400 millones de libras (473 millones...
X