Euskadi, seleccionada para un proyecto internacional de medición de emisiones GEI vía satélite

Posted by aclimaadmin | septiembre 23, 2022 | Noticias del Sector
  • The Climate Group ha seleccionado a Euskadi para desarrollar el proyecto STARRS junto con Abruzos (Italia), Jalisco (México), Pernambuco (Brasil), Querétaro (México) y la provincia del Cabo Occidental (Sudáfrica).
  • El sistema incorpora diferentes tipos de imágenes (luz visible, infrarrojos…) recogidas por varias agencias espaciales para detectar indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero mediante inteligencia artificial (machine learning)
  • En la Climate Week de NYC Tapia ha subrayado la necesidad de “reducir drásticamente las emisiones, al mismo tiempo que adaptar nuestros territorios a los impactos del cambio climático de forma justa teniendo en cuenta a la población y a las zonas geográficas más vulnerables, desde los principios de corresponsabilidad y cooperación”.

The Climate Group ha seleccionado a Euskadi para un proyecto internacional de medición de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) vía satélite que facilitará la definición de acciones de mitigación efectivas y personalizadas. Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia, en la Semana del Clima que se está celebrando estos días en Nueva York.

Euskadi se encuentra entre las seis regiones participantes en esta iniciativa junto con Abruzos (Italia), Jalisco (México), Pernambuco (Brasil), Querétaro (México) y la provincia del Cabo Occidental (Sudáfrica).

Utilizando imágenes satelitales y tecnología de inteligencia artificial machine learning capaz de identificar emisiones de gas en imágenes, el proyecto piloto internacional STARRS medirá las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los siguientes sectores: Transformación de la energía (electricidad y refino); Transporte; algunos sectores industriales (cemento, aluminio, acero); Agricultura, así como Usos del Suelo; Cambios de Usos del Suelo y Silvicultura (USCUSS).

Asimismo, The Climate Group trabajará con las seis regiones para apoyar en la planificación y puesta en marcha de estrategias a medida para iniciar, mejorar o acelerar una acción climática dentro de cada jurisdicción territorial. Cada región, durante el despliegue del proyecto, se fijará un objetivo como, por ejemplo, mejorar sus estrategias de mitigación del cambio climático.

Metodología

El sistema incorpora diferentes tipos de imágenes de satélite (luz visible, infrarrojos…) recogidas por varias agencias espaciales y organizaciones de todo el mundo. Mediante inteligencia artificial se «entrena» para detectar indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero en las imágenes de satélite. Los modelos han sido desarrollados por diversos institutos y universidades y se han calibrado mediante datos reales e inventarios de emisiones.

Reconocimiento a Euskadi

La detección de gases a través de satélite se está convirtiendo en un instrumento de apoyo a los inventarios calculados “de abajo arriba” de acuerdo con las directrices de Naciones Unidas para el Cálculo de Inventarios Nacionales.

La elección de Euskadi supone una oportunidad para pulir los datos que conforman el Inventario de Gases de Efecto Invernadero del País Vasco, elaborado bajo las directrices de la ONU, publicado anualmente por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, y el Ente Vasco de la Energía (EVE). La trayectoria histórica de esta herramienta pone de manifiesto el papel y compromiso que Euskadi ha asumido en esta materia, superando el marco competencial al asumir una elaboración que Naciones Unidas únicamente requiere a los estados.

La participación de Euskadi en este proyecto conlleva un reconocimiento dentro de la estrecha cooperación internacional que mantiene con The Climate Group, red que incluye a más de 500 empresas multinacionales en 175 mercados de todo el mundo. Esta entidad forma parte de la Coalición Under2, integrada por más de 260 gobiernos que representan a 1.750 millones de personas y el 50% de la economía mundial.

The Climate Week NYC

En el marco de la Climate Week la delegación de Euskadi está completando una intensa agenda en la que la consejera Arantxa Tapia y el delegado de Euskadi en Estados Unidos Unai Tellería están dando a conocer el enfoque integral de la acción climática que requiere no sólo reforzar y ampliar el marco normativo sino mantener una firme apuesta política, de financiación y de cooperación a todos los niveles y entre todos los agentes. Euskadi, es una de las 22 regiones de todo el mundo reconocidas por las Naciones Unidas con objetivos más ambiciosos en cuanto a reducción de emisiones y acciones de adaptación al cambio climático.

En la Climate Leaders’ Reception la consejera ha destacado la que “para abordar la crisis climática, mitigación y adaptación deben ir de la mano: hay que reducir drásticamente las emisiones, pero, al mismo tiempo, tenemos que trabajar de forma urgente en adaptar nuestros territorios a los impactos del cambio climático que ya estamos sufriendo”. Ha recordado que ““cada vez, los fenómenos meteorológicos extremos van a ser más recurrentes, en Euskadi hemos pasado de un invierno con inundaciones y niveles de precipitación muy elevadas, a un verano que nos ha obligado a activar el primer plan de sequias de Euskadi”. Según Tapia “todo ello lo tenemos que hacer de forma justa teniendo en cuenta a la población y a las zonas geográficas más vulnerables, desde los principios de corresponsabilidad y cooperación”.

Tapia ha participado también en la Asamblea General de Under2 Coalition donde ha destacado la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi que está alineada con las directivas e indicadores europeos y que será “la herramienta que nos permitirá avanzar en los objetivos de neutralidad climática y de resiliencia del territorio.” Ha apostado por “acelerar en la transición energética, hoy de forma más urgente que nunca, debemos transitar hacia las renovables” y por la descarbonización de la sociedad, recordando que en Euskadi “la industria juega un papel fundamental”. Desde el año 2005 hasta el año 2020, el tejido empresarial de Euskadi ha logrado reducir casi el 50% de sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero

En este sentido Tapia ha puesto en valor algunos ejemplos de actuación concretos como:

  • El Plan de Contingencia energéticapara contribuir a la reducción del consumo de gas y de energía acordado en el marco de la Unión Europea en el contexto de la alerta energética que atraviesa Europa, consensuados con todos los agentes socioeconómicos y todos los niveles de la administración vasca.
  • El Supercluster Net to Zero, iniciativa para acelerar la reducción de emisiones en el sector Industrial, y el Corredor Vasco del Hidrógeno permitirá avanzar en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad. Ambos proyectos nacen de la colaboración público-privada.
  • Colaboración público-público: gobernanza climática multinivel activa para apoyar a las entidades locales en la transición climático-energética a través de Udalsarea 2030, Red Vasca de Municipios Sostenible, que la semana pasada cumplía su 20 aniversario. O el desarrollo de proyectos transformadores que no han dado oportunidades de obtener financiación adicional como el LIFE IP URBAN KLIMA 2050.

Fuente: Euskadi.eus

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 05 octubre 2022
Es una compañía que apuesta firmemente por la economía circular, la valorización de residuos y la reducción de la huella de carbono. Con estas señas de identidad, Digimet, empresa creada en...
Posted by aclimaadmin | 03 octubre 2022
IK Ingeniería actualiza para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – Oficina Española de Cambio Climático, la metodología para la estimación del potencial de mitigación de...
Posted by aclimaadmin | 03 octubre 2022
Del compromiso de Cementos Rezola y Hanson con la sostenibilidad nace eco.build, la gama de cementos y hormigones capaces de responder a la creciente demanda del mercado de productos de...
X