Euskadi sienta las bases para situarse entre las regiones europeas más avanzadas en innovación

Posted by aclimaadmin | febrero 26, 2021 | Noticias del Sector
  • El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030
  • Un Plan comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y alineado con Europa
  • Un Plan basado en cuatro pilares: excelencia científica, liderazgo tecnológico-industrial, innovación abierta y talento y que afronta tres grandes retos
  • Se profundiza en la estrategia de especialización inteligente y se crean las Iniciativas Tractoras Transversales
  • Se invertirán 18.600 millones de euros en 10 años, con el compromiso del Gobierno Vasco de aumentar un 6% sus presupuestos anuales de apoyo a la I+D+i

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030), que persigue situar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación, con un elevado nivel de vida y calidad del empleo. Se trata del primer Plan Estratégico del Gobierno aprobado en la XII Legislatura.

El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, órgano principal de orientación estratégica, participación, asesoramiento y promoción de la política de ciencia, tecnología e innovación en Euskadi, había informado favorablemente sobre los contenidos del nuevo Plan de forma previa, el pasado 16 de febrero.

El PCTI 2030 consolida la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación. Una apuesta de largo plazo para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, como palancas que aceleren la transición hacia una Euskadi digital, verde e inclusiva. En su elaboración han participado instituciones públicas, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y agentes socioeconómicos, colaborando más de 300 personas de 200 entidades.

Un Plan comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y alineado con Europa.

Este Plan forma parte de la Agenda Euskadi Basque Country 2030, que recoge el compromiso del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y de la estrategia de “Desarrollo Humano Sostenible”. Y se alinea con diferentes referencias internacionales y locales: el Programa Marco Horizonte Europa, el Programa Europa Digital, el Pacto Verde Europeo, el Programa Next Generation EU y el Programa Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo en Euskadi 2020-2024.

Un Plan basado en cuatro pilares: excelencia científica, liderazgo tecnológico-industrial, innovación abierta y talento y que afronta 3 grandes retos.

El PCTI 2030 establece como pilares estratégicos la excelencia científica, el liderazgo tecnológico industrial y la innovación abierta, además del talento como núcleo central necesario. Estos cuatro elementos son imprescindibles y deben contribuir de forma conjunta y equilibrada a que los resultados de la investigación se transformen en resultados sociales y económicos.

El Plan afronta tres grandes retos: aumentar las inversiones en I+D, especialmente en el sector empresarial; impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas y fomentar la presencia de la mujer entre los investigadores. Para contribuir a la resolución de estos retos, se han definido una serie de objetivos y metas a alcanzar en 2030 en Euskadi, entre los que cabe destacar:

  • El 19% del empleo será intensivo en conocimiento;
  • El 22% de las publicaciones científicas estarán en el top 10% más citadas internacionalmente;
  • El 58 de las exportaciones será de productos de alta y media-alta tecnología;
  • El 20% de la facturación de las empresas será por nuevos productos;
  • El 60% de las empresas innovarán en sus productos o procesos de negocio;
  • Euskadi liderará uno de cada cinco proyectos europeos de investigación en los que participe;
  • El 35% del personal investigador será doctor;
  • El 40% del personal investigador será mujer.

Se profundiza en la estrategia de especialización inteligente y se crean las Iniciativas Tractoras Transversales.

El PCTI 2030 no es una revolución, pero sí una evolución importante del Plan anterior, al profundizarse en la estrategia de especialización inteligente ‘RIS3 Euskadi’. De esta forma, a la estrategia se incorpora el vector de la triple transición tecnológica-digital, energética-climática y social y sanitaria, así como las empresas de servicios avanzados y de tecnologías de digitalización y comunicación. Esto ha llevado a la redefinición de las tres prioridades estratégicas: 1) Industria Inteligente; 2) Energías más limpias y 3) Salud Personalizada, así como de los cuatro territorios de oportunidad: 4) Alimentación Saludable; 5) Ecoinnovación; 6) Ciudades Sostenibles y 7) Euskadi Creativa.

Se establece como novedad el concepto de ‘Iniciativas Tractoras Transversales’, que potenciará el trabajo colaborativo entre las áreas RIS3 en ámbitos estratégicos concretos, que inicialmente se han definido como el envejecimiento saludable, la movilidad eléctrica y la economía circular. Se trata de establecer estrategias comunes entre empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, administraciones públicas y otros agentes, orientado a identificar proyectos tractores con objetivos bien definidos, cuyos resultados puedan ser visualizados por la sociedad.

Se define también un mapa de ‘Tecnologías base’ que serán fundamentales para conseguir los objetivos y metas marcados. Se trata de tecnologías que cuentan con potencial para desencadenar innovaciones disruptivas, y cuyo dominio contribuirá a posicionar a las empresas vascas en las cadenas de valor globales.

Se invertirán 18.600 millones de euros en los próximos 10 años, con el compromiso del Gobierno Vasco de aumentar un 6% sus presupuestos anuales de apoyo a la I+D+i.

Los escenarios económicos del nuevo plan contemplan una inversión total en investigación y desarrollo superior a 18.600 millones de euros en el periodo 2021-2030, contando la financiación privada, la financiación pública y la procedente de fondos internacionales.

El Gobierno Vasco considera estratégico para el futuro de Euskadi este nuevo plan y ejercerá un papel tractor a lo largo de todo su periodo de implantación, liderando el esfuerzo de crecimiento de la inversión. Para ello adquiere el compromiso de aumentar un 6% sus presupuestos anuales de apoyo a la I+D+i. Ello implicará una inversión total superior a los 6.000 millones de euros en los diez años de duración del plan.

Fuente: Irekia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
La Comunidad #PorElClima ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Se trata de una iniciativa con la que se busca reconocer el...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
According to an analysis from Reports and Data, the global microbiological testing of water market was valued at $1.19 billion in 2018 and is expected to reach $2.03 billion by 2026,...
X