Euskadi y la región chilena de Biobio firman un acuerdo para impulsar la internacionalización y el medio ambiente

Posted by aclimaadmin | marzo 23, 2022 | Noticias del Sector

Euskadi y la región chilena de Biobio han estrechado sus relaciones económicas tras la firma de un acuerdo de colaboración para impulsar la internacionalización y actuaciones medioambientales. El objetivo es compartir conocimientos, datos, experiencias y buenas prácticas en sectores industriales como el forestal, papelero, siderurgia, agroalimentario, la gestión de residuos, los suelos contaminados, la gestión del agua o la calidad del aire.

El acuerdo ha sido firmado por la Agencia Vasca de Internacionalización, Basque Trade & Investment, integrada en el Grupo SPRI, y la Corporación Regional de Desarrollo, Desarrolla Biobio. Ha sido suscrito por el viceconsejero vasco de Industria, Mikel Amundarain, y el  gobernador de la región de Biobio, Rodrigo Diaz Wörner.

Biobio es una región de referencia en términos de innovación en Chile, pero también en América Latina, y cuenta una población de más de 1,5 millones de habitantes, siendo la tercera región más habitada del país, por detrás de las regiones metropolitanas de Santiago y de Valparaíso. Sus principales actividades económicas principales son la forestal y la pesca, y en forma secundaria la agricultura, la industria manufacturera y los servicios.

Actualmente está inmersa en el impulso de actividades económicas como la innovación en salud, el hidrógeno verde, la promoción de la industria de servicios tecnológicos y un programa piloto de reciclaje.

El acuerdo entre Euskadi y esta región chilena, con una vigencia de tres años, se concreta en promover el intercambio de información y buenas prácticas, la realización de viajes entre ambas partes y la organización de seminarios y reuniones para compartir conocimiento.

Las relaciones entre Euskadi y la región de Biobio no son nuevas. Hace varios años firmaron un acuerdo de cooperación en materia de innovación tecnológica, universidades e industrias creativas. En 2019, una delegación de Biobio se reunió con directivos del Grupo SPRI para conocer de primera mano las políticas públicas en Euskadi y capacidades de distintos agentes incluso del ámbito tecnológico. La delegación tuvo además contactos con clústeres, centros tecnológicos y administraciones públicas.

Fuente: SPRI

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Key messages The circular economy action plan target to halve residual municipal waste by 2030 and the EU recycling targets for municipal waste are intrinsically linked. Over the last 5 years,...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Los inversores españoles quieren invertir en startups comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio de Amazon, comisionado a...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
The United Nations (UN) reported we have a 50% chance of exceeding 1.5°C of global heating in the next five years. Between the UN Climate Summit of COP21 in Paris and COP26...
X