Evento final del Programa “BILBAO ZERO2”, en el que Aclima participa como dinamizador

El Edificio El Ensanche de la capital vizcaína ha acogido el evento final de la primera iteración del proyecto Bilbao Zero2, que tiene como objetivo el fomento de las colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos y tecnólogas de alta especialización que ayuden y acompañen al Ayuntamiento de Bilbao a seguir construyendo ciudad ante sus nuevos retos.

Tras el cuarto Think Tank llevado a cabo el pasado mes de mayo donde se presentaron los avances realizados hasta la fecha, en la jornada de hoy se han presentado los resultados de la primera iteración del proyecto Bilbao Zero2. Entre ellos, tecnólogos, tecnólogas, así como profesionales de la investigación convocados/as por INNOLAB Bilbao y representantes de los cuatro clústeres que forman parte del proyecto: ACLIMA, ERAIKUNE – Clúster de la Construcción del País Vasco, Clúster de Energía del País Vasco, y MLC ITS – Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco.

Durante la celebración de este evento final, en el que ha participado Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, se han presentado diferentes retos que debe abordar la ciudad, a los que se han aportado soluciones tecnológicas innovadoras que derivarán en la puesta en marcha de proyectos piloto.

Las mesas redondas se han estructurado de la siguiente manera:

Mediante la mesa redonda 1 se han abordado retos de ciudad vinculados a la generación de energía urbana renovable, el consumo energético eficiente, la rehabilitación de edificios, la gestión y mantenimiento de infraestructuras y la gestión del dato.

En la mesa redonda 2, se ha trabajado en proyectos relacionados con la gestión de residuos, la renaturalización y regeneración urbana, la planificación y gestión de proyectos estratégicos y la medición de la huella real.

Por su parte, en la mesa redonda 3, se ha puesto en común la metodología aplicada en los proyectos y grupos de trabajo multidisciplinares de Bilbao Zero2.

Adicionalmente se ha llevado a cabo una sesión de networking activo donde se ha posibilitado el intercambio de información y contactos, así como la posibilidad de conocer de primera mano las experiencias de personas, empresas y agentes implicados en el proyecto.

Conscientes de su repercusión en el futuro de la ciudad, siete áreas del Ayuntamiento han formado el núcleo central de esta primera iteración del proyecto junto con las empresas de las Clústeres y tecnólogos/as. Estas áreas son:

  • Servicios y Calidad de vida. Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos. Desarrollo -Económico, Comercio y Empleo.
  • Bilbao Ekintza. Atención, Participación Ciudadana e -Internacional.
  • BilbaoTIK. Servicios Generales. Bilbao Kirolak.

BILBAO ZERO2 tiene una vigencia de tres años, período en el que se llevarán a cabo sesiones de trabajo para la presentación e identificación de retos municipales y para posteriormente, identificar las oportunidades que la tecnología y los servicios avanzados pueden ofrecer como palanca de solución. En este contexto, las problemáticas que se analizarán serán necesidades reales de la Villa, previamente definidas desde las propias Áreas municipales del Ayuntamiento de Bilbao.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
El sábado pasado, DEIA Noticias de Bizkaia hacía referencia a la presentación de nuestro Plan Estratégico. Os ofrecemos el artículo publicado en sus páginas:  
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Os ofrecemos un artículo de opinión de Andrés Fernández publicado en El Español, acerca del sector ambiental de Euskadi. Euskadi es un territorio donde la industria siempre ha tenido un...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
La iniciativa, desarrollada por el Gobierno Vasco en colaboración con Aclima, pretende fomentar la innovación tecnológica de los sistemas de valorización de plástico, el desarrollo de nuevas cadenas de valor...