
Formación gratuita y certificada, dirigida a trabajadores de PYMES, autónomos y profesionales por cuenta propia interesados en implementar prácticas de economía circular.
El fin último de la formación consistirá en que las personas que asistan al curso sean capaces de elaborar un Plan de Gestión de Residuos para una empresa, que busque la mejora en la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclaje de los residuos en el ámbito de su actividad, de forma respetuosa con el medio ambiente y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Waste Lab Bizkaia:
Es el centro de referencia que impulsa la investigación, la innovación, la experimentación y la colaboración en torno a la sostenibilidad en la gestión de residuos y la economía circular
en el ámbito de la prevención y gestión de residuos. Situado en el Parque Tecnológico de Euskadi, en Derio, se concibe como un centro de investigación y experimentación donde existen una serie de recursos materiales (equipamientos y materias primas) a disposición de personas procedentes de diferentes colectivos dedicadas a esas labores y que podrán interactuar con el público en general que visita las instalaciones, como parte de la actividad de sensibilización y divulgación que se desarrollará en ellas.
Modalidad:
presencial y online (miércoles 15h):
• 9 módulos híbridos (3h presenciales+ 1h online).
– Formación presencial: miércoles 15h-18h.
– Formación online (tutoría): miércoles 15h-16h. (el miércoles siguiente a la formación presencial).
• 2 módulos 100% online (4 horas).
Metodología:
Clase magistral presencial, que concluirá con el lanzamiento de un caso a resolver en las dos semanas siguientes por parte del alumnado. Durante ese tiempo, contará con una tutorización, consistente en una reunión telemática de 1h y la resolución de dudas que pueda plantear el alumnado a través de correo electrónico.
Contenido:
(11 MÓDULOS):
1. Introducción a la economía circular. 04 de febrero.
2. Marco normativo y políticas de economía circular.11 de febrero.
3. Diagnóstico de la empresa. 25 de febrero.
4. Diseño y rediseño de productos. 11 de marzo.
5. Gestión de recursos y materias primas. 08 de abril.
6. Modelos de negocio circulares. 22 de abril.
7. Implementación de prácticas circulares en la producción. 06 de mayo.
8. Comunicación y sensibilización. 20 de mayo.
9. Elaboración del plan de residuos. 03 de junio.
10. Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Online (a elección del alumno/a).
11. Habilidades blandas. Online 17 de junio.