Adaptación al cambio climático mediante soluciones naturales

noviembre, 2017

30nov9:30 am2:00 pmAdaptación al cambio climático mediante soluciones naturales

Más

Detalles del evento

En esta jornada se abordarán la utilización de Soluciones Naturales como sistema de adaptación al cambio climático.

Las Soluciones Naturales, hacen referencia a aquellas intervenciones urbanas que, desde una perspectiva amplia, utilizan la naturaleza—y sus procesos— para mitigar los impactos derivados del cambio climático y favorecer la adaptación de los municipios y la ciudadanía a los cambios.

Estas Soluciones Naturales engloban tanto intervenciones a micro-escala en edificios, como pueden ser las cubiertas o fachadas vegetales, como también otros elementos naturales, infraestructuras verdes y azules en el espacio público, conectadas con parques y áreas naturales de los municipios.

Las Soluciones Naturales se caracterizan por su multifuncionalidad, es decir, por tener la vocación de proporcionar múltiples beneficios que pueden ir mucho más allá del alcance y objetivo de adaptación al cambio climático para el que han sido diseñadas originalmente y ofrecer varios beneficios colaterales en términos de calidad ambiental, salud humana y bienestar, capacidad de regeneración urbana, mejora de las condiciones de habitabilidad, etc.

Además, estudios recientes, han evidenciado que las Soluciones Naturales pueden ser más eficientes en la lucha contra el cambio climático que las soluciones tecnológicas y de ingeniería, tanto en lo relativo a sus costes de inversión, implementación y consumo de recursos, como en relación a la diversidad de los beneficios que reportan.

En el encuentro se presentarán los siguientes documentos:

  • “Guía de Soluciones naturales para la adaptación al cambio climático en el ámbito local de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Guía metodológica para su identificación y mapeo. Caso de estudio Donostia-San Sebastián”
  • «Soluciones Naturales. Selección de buenas prácticas en la CAPV. Buenas prácticas».
  • «Buenas Prácticas en medidas locales de adaptación al cambio climático aplicables al País Vasco”

Programa

Hora

(Jueves) 9:30 am - 2:00 pm

Localización

Sala Ruiz Balerdi, 4ª planta

Kutxa Kultur, Paseo de las Cigarreras, 1. Tabakalera - 20012 - Donostia-San Sebastián

Add a comment

*Please complete all fields correctly

X