Jornada: Cómo crear un modelo de negocio basado en la economía circular

diciembre, 2019

11dic9:30 am1:00 pmJornada: Cómo crear un modelo de negocio basado en la economía circular

Más

Detalles del evento

Contexto:

Ekonomia zirkularra kontzeptu ekonomiko bat da, ingurumen iraunkortasunarekin lotuta dagoena, eta hurrengo helburua duena: produktuen, materialen eta baliabideen (ura, energia…) balioa ahalik eta denbora luzeen ekonomian mantentzea, eta ahalik eta hondakin gutxien sortzea.

Europako Batzordeak herrialde guztiei bidali die erronka: Espezializazio Adimentsuaren (RIS3) estrategiak ezarri behar dituzte giza zein finantza-baliabideak lehiakorrak diren eremuetan biltzeko. Euskadin, enpresen kostu-egitura kontuan hartuz – lehengaien kostua %60 aldekoa da-, lehiakortasunerako eremu horietariko bat ekonomia zirkularra da.

Gainera, egun hauetan Madrilen garatzen ari den COP25 batzarraren alorrean, esan behar da ekonomia zirkularra dela klimaren aldeko ekintzen artean nahitaezkoa. Azken finean, klima aldaketa, neurri handi batean (%45) materialen kontsumoaren ondorio da.


La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad ambiental, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

La Comisión Europea ha lanzado a todas las regiones el reto de abordar la aplicación de estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) que permitan concentrar los recursos humanos y financieros en las áreas más competitivas. En Euskadi, donde las empresas cuentan con una estructura de costes con un peso muy alto de los materiales (aproximadamente un 60%), una de las áreas claves para la competividad de las empresas es la economía circular.

Además, en el marco de la COP25 que se está celebrando estos días en Madrid, resulta necesario mencionar que la economía circular es una herramienta clave en la acción climática; y es que 
el cambio climático se debe, hasta en un 45%, a razones vinculadas al consumo de materiales.

Hizlariak/ Impartido por: Mondragon Unibertsitatea

Hora

(Miércoles) 9:30 am - 1:00 pm

Localización

Palacio de Congresos Europa

Av. Gasteiz, 85, 01009 Vitoria-Gasteiz, Álava

Add a comment

*Please complete all fields correctly

X