Olga Martín, Directora de Aclima participa en el curso de verano: Agenda 2030 y los ODS. Desarrollo Sostenible y Empresa. En Alianza

septiembre, 2020

17sep(sep 17)1:00 am18(sep 18)1:00 amOlga Martín, Directora de Aclima participa en el curso de verano: Agenda 2030 y los ODS. Desarrollo Sostenible y Empresa. En Alianza

Más

Detalles del evento

Curso presencial y online de la UPV/EHU: Agenda 2030 y los ODS. Desarrollo Sostenible y Empresa. En Alianza

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este es un plan de acción universal, integral y transformador, orientado a favorecer el desarrollo humano con un carácter sostenible en el ámbito social, económico y del medio ambiente.

Tras haber desarrollado el año pasado el Curso de Verano que tenía como temática general hacer más eficientes las políticas públicas, en esta edición se pretende abordar el relevante papel del sector privado en la transformación global con que la Agenda se presentó en 2015.

El Gobierno Vasco considera la Agenda 2030 como una oportunidad para Euskadi porque coincide plenamente con sus prioridades: un desarrollo humano que garantice los servicios esenciales a todas las personas y un crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo de mayor calidad. Este es el modelo vasco de crecimiento y bienestar social.

Dicho lo anterior, en esta segunda edición de nuestra Escuela de Verano, se describirán y analizarán casos de éxito en la implementación de la Agenda, desde el sector privado y también los obstáculos a que se enfrenta una mayor participación del sector privado para el desarrollo. En particular, tratará de abordar las siguientes preguntas: ¿Ya sabemos que debe, pero puede ser el sector privado clave para el crecimiento y desarrollo sostenibles? ¿O eso iría en contra de la cultura del afán de lucro intrínseca de las empresas privadas?

Pretendemos que los protagonistas, las empresas privadas, atendiendo a su tamaño, al sector económico de desarrollo, al papel de sus grupos sociales (patronal, personal trabajador,…), al grado de acompañamiento de las instituciones o las experiencias fuera de Euskadi puedan dar elementos para el debate en relación a su grado de implicación con la Agenda 2030.

De este modo, poder sentar las bases de un impulso transformador al proceso, asentando el papel clave del sector privado para implementar la Agenda 2030 en Euskadi. Y, para ello, es necesario contar con profesionales comprometidos en esta tarea para extender el esfuerzo.

Al finalizar la Escuela se espera que las personas participantes conozcan con detalle el efecto transformador de la Agenda 2030, sean conscientes de las oportunidades que la Agenda 2030 presenta a Euskadi y poder actuar con “gafas” ODS y, por último, que sean capaces de utilizar la Agenda 2030 como herramienta para mejorar las políticas y estrategias empresariales tanto de mercado como laborales, fomentando la coherencia de estas; así como trabajar en red y transversalmente.

Hora

17 (Jueves) 1:00 am - 18 (Viernes) 1:00 am

Add a comment

*Please complete all fields correctly

X