Webinar: Compra Pública de Innovación: Garbiland tiene como objetivo la descontaminación de suelos mediante tecnologías innovadoras y sostenibles, ejecutadas «in situ» u «on site»

julio, 2022

12jul10:00 am11:30 amWebinar: Compra Pública de Innovación: Garbiland tiene como objetivo la descontaminación de suelos mediante tecnologías innovadoras y sostenibles, ejecutadas "in situ" u "on site"

Garbiland

Detalles del evento

Garbiland

 

Actualmente existen en el mercado múltiples técnicas para la recuperación de los suelos contaminados. Sin embargo, la opción utilizada mayoritariamente en la actualidad, no solo en la CAPV, sino también en muchas otras regiones y países, es la excavación y deposición en vertedero, al resultar una opción rápida en el tiempo y más económica que otras, aunque medioambientalmente insostenible y poco eficiente, que no resuelve el verdadero problema de la contaminación. Conscientes de ello, las nuevas directrices europeas y de Euskadi son, de hecho, contrarias a esta estrategia de excavación y vertido, e impulsan la economía circular.

En un escenario en el que la escasez de recursos es cada vez más apremiante como también lo es la disponibilidad de espacio para el vertido, surge la necesidad de desarrollar, transferir y aplicar nuevas alternativas para la gestión de los suelos contaminados.

Se busca una tecnología o combinación de tecnologías de tratamiento dirigida a la recuperación de suelos contaminados, que permita afrontar de la forma más efectiva la descontaminación de diferentes casuísticas de afección de suelo (hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), policlorobifenilos (PCB), compuestos clorados volátiles y BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos).) comunes en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En concreto, se solicitan tecnologías ya validadas a escala de laboratorio e incluso piloto, y que requieran continuar con el desarrollo experimental de nuevos ensayos para su demostración y validación final en campo con objeto de comprobar su aplicabilidad a los diferentes suelos (mejor tratamiento para cada casuística de contaminación) de la CAPV, encaminado al desarrollo comercial.

Se busca partir de una experiencia de nivel TRL 6 (Modelo de sistema o subsistema o demostración de prototipo en un entorno relevante) y tras la aplicación en diferentes emplazamientos, a TRL 8 (Sistema completo y certificado a través de pruebas y demostraciones).

Desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, se busca una tecnología de tratamiento de suelos contaminados:

  • Que maximice el volumen de materiales que puedan ser reutilizados, minimice la generación de residuos y a la vez que reduzca la generación de vertidos líquidos y de emisiones atmosféricas. La recuperación de los suelos afectados conlleva a evitar que estos sean gestionados como residuos y confinados en vertederos.
  • Que minimice el consumo de energía en comparación con otras tecnologías de tratamiento, tanto las basadas en tratamientos fisicoquímicos como, especialmente, la que aplican tratamientos térmicos.
  • Que minimice la emisión de gases de efecto invernadero en todas las acciones que se desarrollan en la aplicación de la tecnología, mayormente en relación con el transporte del suelo excavado con destino a vertedero.
  • Por ende, con la recuperación de un suelo y la no excavación de éste para su vertido a vertedero, se reduzca el consumo de suelos vírgenes limpios para el relleno de la zona excavada. Siendo el suelo un material y bien escaso importante a proteger.

Inscripción a través de web ihobe  o mandando un correo a [email protected]

Más información

Fecha: 12 de julio, martes
Horario: 100 a 11:30h

Más

Hora

(Martes) 10:00 am - 11:30 am

Add a comment

*Please complete all fields correctly

X