XVI Conferencia sobre Vertederos Controlados

octubre, 2017

25octTodo el día26XVI Conferencia sobre Vertederos Controlados

Detalles del evento

Próximamente ATEGRUS celebrará una nueva edición de la  XVI Conferencia sobre Vertederos Controlados en el marco de una nueva edición de la feria MUNICIPALIA-Fira de LLeida.

Más información en la web de la conferencia AQUÍ.

El programa se puede consultar primer avance del programa.

A continuación se incluyen y presentan algunos detalles destacados sobre varias de las ponencias que se presentarán:

Gestión y explotación de vertedero

  • “Ejecución y explotación simultánea de un vertedero de alta densidad: Instalación 2 Dos Aguas (Valencia)” – Eugenio Cámara, Gerente Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos, EMTRE

Se realizará una breve exposición indicando las dificultades legales para la autorización de la instalación, así como los condicionantes que hubo que tener en cuenta.

Se explicarán las dificultades de la ejecución de un vertedero a la vez que se va explotando, con lo que conlleva debido tráfico de vehículos, la interferencia de tareas de explotación en trabajos de obra y viceversa, la dificultad para la aplicación de las medidas de seguridad incluidas del Plan de Seguridad y Salud o las del Servicio de Prevención Ajeno a la explotación, etc.

Se comentará el detalle constructivo en lo referente a impermeabilización, sellado, estabilidad de taludes,…

Se detallará el método de explotación: tipo de residuos (balas y granel), ripado, desgasificación, recogida lixiviados, haciendo hincapié en el sistema automatizado para el sistema de control de accesos conectado a las plantas de tratamiento.

Para concluir se indicará el plan de vigilancia ambiental que se sigue en la instalación y el seguimiento anual que se presenta en las memorias anuales de conselleria.

  • “Proyecto SMART GROUND H2020– Plataforma inteligente de recogida e integración de datos para mejorar la disponibilidad y accesibilidad de la información sobre Materias Primas Secundarias en el territorio europeo” – Marco de la Feld, Coordinador del proyecto de ENCO y Pilar Zapata, Project Manager de BIOAZUL

El suministro ininterrumpido de materias primas es esencial para la economía europea, y la presión para satisfacer adecuadamente la demanda de la industria es cada vez mayor. Dicho suministro, cada vez más incierto, no sólo concierne a la disponibilidad de materias primarias, sino también de Materias Primas Secundarias (MPS). La escasez geológica, así como, fundamentalmente, los cambios en el marco geopolítico y económico que inciden en la oferta y demanda, hacen que algunas de ellas pasen a ser denominadas Materias Primas Críticas (MPC). Además, en muchos casos, los procesos de producción se complican por las escasas alternativas para reemplazar las MPC y las bajas tasas de reciclaje que presentan, por lo que la Unión Europea se ve obligada a importarlas en su mayoría de otros países.

(…)

Dada la cantidad de vertederos de características muy variables existentes en Europa, el potencial de obtención de MPS es realmente significativo. La transición hacia la economía circular hace que los vertederos antiguos pasen a ser considerados como las minas del futuro, constituyendo una fuente de MPS.

Sin embargo, actualmente no existe ninguna base de datos o inventario sobre MPS a nivel europeo. Es por esto que SMART GROUND pretende recopilar y hacer accesible toda la información disponible sobre MPS en Europa, así como fomentar la creación de sinergias y colaboraciones entre los diferentes actores involucrados en la cadena de valor de las mismas. En este sentido, el consorcio de SMART GROUND está trabajando en la generación de una base de datos europea que recoja los datos disponibles de todas las fuentes de información existentes, así como datos nuevos recogidos en los diferentes pilotos elegidos para el proyecto.

 

Más

Hora

octubre 25 (Miércoles) - 26 (Jueves)

Localización

Feria de Lleida

Add a comment

*Please complete all fields correctly

X