Expertos alertan del déficit ecológico de España e insisten en la necesidad de colaboración público-privada

Posted by aclimaadmin | abril 8, 2022 | Noticias del Sector

Instituciones y empresas coinciden en la necesidad de impulsar la economía circular de manera coordinada y con la implicación de toda la sociedad para que España y Andalucía avancen hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Es una de las principales conclusiones alcanzadas en las III Jornadas Cátedra Economía Circular, organizadas por la Cátedra Economía Circular de la Universidad de Sevilla y las empresas sevillanas Aborgase y GSA Servicios Ambientales, que han reunido en Sevilla a más de 300 participantes y en la que Alberto Casillas, Director de RETEMA, ha ejercido de maestro de ceremonias.

En el encuentro, celebrado en el Acuario de Sevilla, han participado autoridades nacionales, regionales y locales y empresas destacadas del sector industrial y vinculadas a la economía circular y la gestión de residuos, que han analizado los retos y las oportunidades existentes para el desarrollo sostenible, así como la normativa existente.

En este sentido, Carmen Durán Vizán, consejera técnica de la Subdirección General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se ha referido al déficit ecológico de España y ha señalado que “reciclamos solo el 38%, una cifra muy lejana al 50% que plantea la normativa europea”.

“Los expertos estiman que necesitamos los recursos de tres planetas para mantener el actual consumo”, ha subrayado durante su ponencia, y ha insistido en la importancia de trabajar en pro de la sostenibilidad. Así, se ha referido a las iniciativas impulsadas desde la Administración para introducir la economía circular y cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea, como la Estrategia de Economía Circular y la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada este mismo jueves en el Congreso de los Diputados.

El 36% de los desechos que se producen en Andalucía proceden de los hogares

Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, ha reconocido el “ingente” trabajo realizado por el Ministerio en la redacción de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados y ha destacado que “Andalucía tiene que transitar hacia un modelo económico eficiente y respetuoso con el medio ambiente que fomente el uso racional de los recursos, alargue la vida útil de los productos y nos ayude a preservar nuestros entornos naturales”.

La representante del Gobierno andaluz ha recalcado que “los residuos sólidos urbanos que producimos en nuestras casas suponen el 36% de los residuos que se producen en Andalucía” y ha subrayado la importancia de celebrar este tipo de jornadas, “con espacios de debates que permiten remover conciencias, aprender de otros, escuchar buenas prácticas y fomentar la proactividad de cada uno de nosotros para fomentar la economía circular porque todos tenemos un papel que jugar”.

En este sentido, se ha referido a la próxima Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), que se espera aprobar próximamente, cuyo objetivo es generar un conjunto de medidas que fomenten el uso eficiente de los  recursos, que se alargue la vida útil de los productos y se minimice la generación de residuos. También ha hecho hincapié en el Plan Integral de Residuos de Andalucía (PIRec 2030), aprobado el pasado año, que cuenta con un presupuesto de 447 millones de euros y cuyo objetivo es afrontar los retos de la próxima década en materia de prevención y gestión de residuos.

Además de ofrecer una de las ponencias plenarias, María López ha inaugurado estas Jornadas en un acto en el que también han participado el vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, Manuel Felipe Rosa Iglesias; y el consejero delegado de Aborgase, Jóse Caraballo Bello, en representación de la Cátedra de Economía Circular; y Lucrecio Fernández Delgado, director gerente de Lipasam.

El vicerrector ha valorado la actividad realizada por la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular, que surgió para dar respuesta a la “necesaria colaboración entre academia e industria para intensificar los esfuerzos en investigación y difusión” que permitan afrontar los retos a los que se enfrentan el sector del medioambiente y la gestión de residuos. Tal y como ha señalado, este encuentro forma parte de esa intensa labor.

Por su parte, José Caraballo ha dado las gracias tanto a los ponentes como a los asistentes y al público que ha seguido el encuentro por streaming y ha destacado que “la economía circular se ha convertido en pieza clave para la recuperación”. “En la pandemia hemos aprendido cuáles son los servicios esenciales. También, que tenemos que tener capacidad de fabricación y que la investigación y la innovación son claves para afrontar los vaivenes de la economía”, ha señalado y se ha referido al compromiso de Aborgase y sus empresas (GSA, Edifesa o Enersur) con la economía circular.

Economía circular y planificación

Bajo el nombre de Economía circular y planificación, la primera mesa ha contado con la participación de Carmen Durán Vizán en representación de la Subdirección General de Economía Circular del MITECO; David Fernández Guerra, jefe de Gabinete de Planificación de Economía Circular de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía; y Luis Enrique Mecati Granado, subdirector de Economía Circular de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quien ha intervenido a través de streaming. Los ponentes han dado su opinión sobre cómo avanzaremos en los próximos años en materia de Economía Circular.

Así, Carmen Durán Vizán ha señalado que “todos los instrumentos y medidas que se están poniendo en marcha son muy ambiciosos” y que “si somos capaces de trabajar de manera coordinada, es una nueva oportunidad para avanzar en el desarrollo de la economía circular”.

David Fernández ha defendido que, en el ámbito de las empresas, las nuevas normativas son las primeras en materia ambiental que no supone una internacionalización directa de costes. “La economía circular va a permitir que los costes que se tuvieron que internacionalizar en las empresas de gestión de residuos se conviertan en oportunidades”, ha explicado y ha manifestado la importancia de que “las administraciones no pongamos palos en las ruedas”..

Luis Enrique Mecati ha subrayado que la nueva normativa va a implicar un cambio de modelo de gestión en la administración local. “El gran debate es que la administración local tenga los recursos suficientes para abordar las obligaciones que vienen de la Junta y del Ministerio”, ha sostenido, y ha incidido en la necesidad de un nuevo modelo de financiación para que las administraciones locales “tengan el peso que tienen que tener y puedan afrontar esas exigencias”.

Economía circular: oportunidades en diferentes sectores económicos

Representantes de Grupo Renault, Cosentino, Cepsa Química y Atlantic Copper han dado su visión en la segunda mesa sobre las distintas oportunidades de la economía circular en diferentes sectores económicos.

De esta forma, Mª Ángeles Cordero Méndez, responsable de comunicación de de Grupo Renault ha explicado en qué consiste el ambicioso Refactory cuyo objetivo es dar una segunda vida a sus vehículos usados. Tal y como ha detallado, este proyecto, que se está desarrollando en Sevilla, permitirá el reacondicionamiento de más de 10.000 coches usados al año procedentes de particulares y flotas para darles una segunda oportunidad, un proceso que la empresa prevé comenzar en el último trimestre de este 2022.

Por su parte, Antonio Urdiales Matilla, responsable de Sostenibilidad de Grupo Cosentino, ha destacado el compromiso de esta empresa andaluza con el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente, que se traduce en una importante inversión por parte del grupo empresarial para avanzar hacia un modelo de Economía Circular. Su plan estratégico de sostenibilidad incluye la incorporación de material reciclado en sus productos y la puesta en marcha de una estación regeneradora de aguas residuales que esperan inaugurar en julio. Además, persiguen lograr un 25% de autosuficiencia eléctrica en dos años e incrementar la tasa de valorización de residuos hasta el 40% en 2024.

Alberto Cepa Contreras, responsable de Sostenibilidad de Cepsa Química, se ha referido a la nueva gama de productos sostenibles que ha lanzado esta empresa y en los que, por primera vez introduce materias primas renovables y recicladas en la elaboración de sus dos principales productos, el LAB y el fenol (denominados NextLAB y NextPhenol respectivamente), contribuyendo así a un modelo circular de producción. Estos productos se fabrican en las plantas españolas de Palos de la Frontera y Puente Mayorga, así como en la planta de Shanghái, contando las tres con la certificación de sostenibilidad ISCC PLUS.

El último ponente de esta mesa, Carlos Ortiz Beviá, director general de Metalurgia en Atlantic Copper, ha explicado el proyecto ‘CirCular’, con el que esta empresa andaluza de producción de cobre prevé crear a creación de 350 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, así como la construcción de una planta de tratamiento de 60.000 toneladas al año de material electrónico reciclado procedente de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso (RAEE) y recuperar, entre otros metales, cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño, níquel claves para la transición tecnológica, la descarbonización y las energías renovables. El proyecto cuenta con una inversión de más de 270 millones de euros.

Fuente: Retema

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el próximo mes de junio, Indumetal Recycling recibirá a las organizaciones participantes en el proyecto europeo C-SERVEES. Proyecto iniciado en 2018 y que se completará a finales de este año....
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el acto de inauguración, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental Amaia Barredo ha subrayado el papel de Euskadi como una de las 22 regiones en todo el mundo que forman...
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
El Gobierno Vasco ha presentado hoy el Perfil Ambiental de Euskadi 2022 sobre Biodiversidad, en vísperas del Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) El Perfil Ambiental de Euskadi...
X