Expertos piden la actualización de la normativa de calidad del aire de la UE

Posted by aclimaadmin | 04/03/2022 | Noticias del Sector

La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud en Europa y una de las principales causas de muerte prematura y enfermedad. Ahora, gracias a los avances en la investigación sobre los impactos de la contaminación del aire en la salud humana, sabemos que los efectos adversos comienzan en concentraciones mucho más bajas de lo que se creía anteriormente. La evidencia científica más reciente se refleja en las nuevas pautas de calidad del aire de la Organización Mundial de la salud de 2021, que representan una revisión importante con respecto a las anteriores establecidas en 2005 por el organismo internacional..

Sin embargo, los estándares de la Unión Europea no se han actualizado desde 1999 y están muy lejos de los límites actuales implantados por la OMS. Esta disfunción normativa fue este jueves evidenciada en una jornada organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en el que participaron expertos como Xavier Querol, geólogo y investigador del CSIC, la médica Ana Fernández Ortiz y la arquitecta Ester Higueras García, quienes detallaron los impactos en la salud de la contaminación del aire y las medidas que se pueden tomar desde la planificación urbana.

En su intervención, Querol hizo hincapié en que la contaminación es ante todo «un problema de salud pública», que ocasiona en Europa cerca de 300.000 muertes prematuras cada año, y ha asegurado que «aunque cumplamos la legislación europea no necesariamente estamos protegidos en cuanto a la salud«, puesto que los estándares de la UE no se han actualizado desde 1999, mientras que los de la OMS sí lo han hecho.

Así, para «contaminantes críticos» como las partículas ultrafinas (PM2,5), que ha calificado de «muy peligrosas» porque por su diminuto tamaño pueden infiltrarse en el torrente circulatorio y afectar a las arterias, la OMS fija un umbral de 10 mg/m3 como media anual, mientras que en la UE el máximo permitido es de 25 mg/m3.

Lo mismo sucede con el material particulado PM10 (que proviene, sobre todo, del tráfico rodado, así como de los sistemas de calefacción): si el límite que no se debería superar según la OMS está en los 15 mg/m3 de media anual, según la regulación europea el umbral no recomendado está en los 40 mg/m3.

Por su parte, Fernández Ortiz ha recordado que «más del 90 % de la población urbana del mundo vive en lugares donde el aire no es sano para respirar«, y ha destacado entre las consecuencias de una mala calidad del aire el aumento en el riesgo de sufrir ictus, deterioro cognitivo, cáncer de vías respiratorias, neumonía, ansiedad o EPOC.

Según un reciente estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), las ciudades europeas podrían evitar 114.000 muertes prematuras adicionales cada año si cumplieran las nuevas recomendaciones de calidad del aire de la OMS.

Fuente: El Ágora Diario

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 marzo 2024
En la página 42, artículo 26, apartado 6: donde dice: «6.   A más tardar el 31 de marzo de 2025 y posteriormente cada año, cada empresa que haya recuperado cantidades superiores a 1 tonelada métrica o 100 toneladas equivalentes de CO2 de gases fluorados...
Posted by aclimaadmin | 01 marzo 2024
Con objeto de intensificar la reducción de emisiones en el cuarto periodo del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (en adelante, RCDE UE) que abarca...
Posted by aclimaadmin | 01 marzo 2024
El Parlamento Europeo aprobó ayer la actualización de los procedimientos y medidas de control de la UE para los traslados de residuos. Con 587 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, los...