Factor en la presentación final del proyecto europeo Electric Travelling

Posted by aclimaadmin | septiembre 17, 2020 | Noticias del Sector

Ayer, 16 de septiembre, se presentó el proyecto europeo Electric Travelling en el evento telemático EMEurope R&I Projects, cuyo principal objetivo es acelerar el proceso de implementación de la electromovilidad en zonas urbanas y suburbanas.

En el segundo trimestre de 2020 las matriculaciones de vehículos eléctricos de pasajeros en la Unión Europea aumentaron un 7,2 %[1], lo que traducido en cuota de mercado supone un aumento del 53,3 %[2]. Una cifra muy elevada teniendo en cuenta que algunos países, como España, han registrado un descenso del 54,4 %[3] en las matriculaciones ese mismo trimestre. Parte de los objetivos del Pacto Verde Europeo es la mejora de la electromovilidad en las ciudades impulsada por proyectos, como Electric Travelling financiado por la iniciativa Electric Mobility Europe (EMEUROPE).

Asier Sopelana, Responsable de proyectos en Factor Ideas for change y copartícipe en el diseño, explica que “Electric Travelling, aunque se comenzó a desarrollar antes de la puesta marcha del Pacto Verde Europeo supone parte de ese granito de arena para ayudar a las administraciones públicas a gestionar de la mejor manera posible la movilidad urbana con el menor impacto ambiental”.

Los resultados del proyecto desarrollado en conjunto entre las tres organizaciones vascas de Factor, SAITEC y DeustoTech, durante los últimos 5 años, han proporcionado las herramientas adecuadas de tecnología de la información y la comunicación (TIC) para identificar soluciones inteligentes de movilidad eléctrica adaptadas a áreas específicas y, gracias a los resultados obtenidos, se ha desarrollado una plataforma de apoyo que facilitará la introducción de vehículos eléctricos en las ciudades. “Esta plataforma de simulación contiene un potente modelo de comportamiento humano, que permite identificar qué intervenciones fomentan el despliegue del vehículo eléctrico en las ciudades europeas”, explica Cruz Borges, Investigador asociado de DeustoTech y colaborador en el desarrollo de la herramienta.

La herramienta final del proyecto (ETSys) incluirá 4 módulos. Luis Rodríguez, Jefe de Investigación en SAITEC, expuso en el evento EMEurope R&I Projects las características de esta. “Los módulos finales del proyecto ETSys ayudarán a los conductores a elegir su modo de viaje, ruta y apoyará a las autoridades locales en la definición de las direcciones adecuadas para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Además, este sistema brindará apoyo para los problemas de toma de decisiones relacionados con la estimación de la demanda y las tendencias en la movilidad eléctrica, con el objetivo de optimizar el desarrollo de la infraestructura de carga de vehículos.”

Los productos desarrollados se testarán en tres estudios de caso diferentes en Budapest (Hungría), La Haya (Holanda) y Sosnowiec (Polonia), aún no existe fecha oficial para España. “Aunque Electric Travelling esté diseñado para definir de la mejor manera posible el planteamiento de las infraestructuras de vehículos eléctricos, todo está basado en un algoritmo que tiene en cuenta la variable ambiental como una de las más importantes, es por esto por lo que su implantación en las ciudades supone un avance en la lucha contra el cambio climático” explica Asier Sopelana.

El consorcio de colaboradores implicados en el desarrollo del proyecto está conformado por Factor Ideas for change, SAITEC y DeustoTech, además de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, la Universidad de Tecnología de Delft, Over Morgen B.V. y la Universidad Silesiana de Tecnología de Polonia.

 

Factor Ideas for change

Factor cuenta con más de 15 años de experiencia ofreciendo servicios técnicos de consultoría en los ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, mercados de carbono, entre otras, tanto para gobiernos y organizaciones internacionales, como para más de 400 empresas, con más de 1.100 proyectos en más de 40 países.

 

 

Fuente: Factor

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Desde hace unos meses, Kunak colabora con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad gestora de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Arazuri (Navarra), en la implementación de...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Entre todas las novedades europeas, destaca que la Comisión aprueba la modificación del régimen español «paraguas» de apoyo a la economía en el contexto del brote de coronavirus, ampliándolo para apoyar los...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
El Knowledge Hub es una biblioteca colaborativa de casos de estudio de economía circular abierta a la participación de personas y organizaciones interesadas en la transición hacia este nuevo modelo...
X