FCC se adjudica la recogida de residuos en Segovia durante diez años por 61 millones de euros

Posted by aclimaadmin | febrero 26, 2020 | Noticias del Sector

El nuevo contrato incluye diversas mejoras del servicio y la puesta en marcha de una experiencia piloto para la recogida selectiva de materia orgánica.

El Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria a la empresa FCC con un presupuesto anual de 6.162.944,59 euros. En esta contratación, que se prolongará por diez años, se han tenido en cuenta criterios medioambientales y sociales, y se han incorporado importantes mejoras en los aspectos técnicos, las condiciones laborales, las frecuencias de recogida, la emisión de gases, el impacto visual y sonoro, etc. En definitiva, el nuevo contrato supondrá un incremento de la calidad del servicio.

En el ámbito de la recogida de residuos, se instalarán contenedores de mayor capacidad, lo que se traduce en un mayor volumen global disponible para los usuarios (1/3 de incremento en la capacidad de contenedores de fracción orgánica-resto, papel-cartón y envases ligeros: de 2.400 a 3.200 litros).

El servicio contará además con una flota nueva, similar a la que se incorporó cuando se adjudicó el contrato vigente. En total, de los 57 vehículos con los que contará la flota, 18 funcionarán con gas natural comprimido (GNC) y 22 serán eléctricos.

Para la fracción resto se ha incorporado una segunda recogida para establecimientos hosteleros los sábados, domingos y festivos. Se incrementa el número de islas completas. También aumenta la frecuencia de recogida de contenedores de vidrio a dos veces por semana.

Por otra parte, a partir de ahora será la empresa la que tenga que hacerse cargo de los restos vegetales de los jardines municipales, hasta un total de 230 toneladas al año. Se incorporan también contenedores para la recogida de ropa.

Con el nuevo contrato se pondrá en marcha una experiencia piloto en la recogida de la fracción orgánica en el barrio La Albuera, extensible (mediante modificación de contrato) a todo el municipio. Así, se instalarán 57 contenedores con cerradura magnética, se entregarán 2.300 cubos de 10 litros a los participantes en el programa piloto, así como 2.300 tarjetas de apertura de contenedores, y se repartirán compostadores individuales y comunitarios en lugares a determinar.

La fracción vidrio de hostelería se recogerá puerta a puerta, el cartón comercial se recogerá igualmente a través de un servicio similar al existente, y las fracciones orgánica-resto y envases ligeros se recogerán a través de contenedores 7  y 4 veces por semana respectivamente.

Con el objetivo de minimizar el impacto visual, se instaurará un servicio de “quita-pon” en algunas zonas monumentales. Para este servicio se incorporará un vehículo recolector especial de 5 m3 con caja insonorizada. En otras zonas se tomarán otras medidas de integración visual de los contenedores.

LIMPIEZA VIARIA

Respecto al servicio de limpieza viaria, se incluyen pequeños incrementos en la frecuencia de repaso de algunas zonas del recinto amurallado. Se incorpora un equipo de barrido-baldeo dual versátil, con dos 2 operarios; un vehículo auxiliar volquete dotado de equipo a presión; carritos asistidos eléctricos; aspirador de hojas sobre camión de caja abierta; sistema de eliminación de pintadas (decapador y chorro de arena acoplable a hidrolimpiador), y un kit de vapor acoplable a hidrolimpiador para la eliminación de chicles.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

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