Ferrovial apuesta por una nueva transformación del sector servicios

Posted by aclimaadmin | mayo 11, 2020 | Noticias del Sector

El dato es revelador: más del 90% del residuo textil presente entre otros residuos urbanos es potencialmente reciclable. Sin embargo, no puede recuperarse para su reutilización directa ya que debería someterse a un proceso de limpieza, desodorización e higienización. El resultado es que suele finalizar su vida útil en el vertedero o incineración. Ferrovial, a través de su división de Servicios, ha desarrollado una solución tecnológica cuyo fin es la valorización material del residuo textil presente en los residuos sólidos urbanos.

A través del proyecto Recitex, Ferrovial Servicios ha obtenido una solución industrial basada en el downcycling. Es decir, en la obtención de un material mezcla que se usa en la fabricación de nuevas fibras y materiales no tejidos. El resultado se puede aplicar en diversos sectores industriales. Y, gracias a la reintroducción, el proceso permite cerrar el círculo de la Economía Circular.

La Economía Circular forma parte de Ferrovial Servicios desde hace más de un lustro. Fruto de ese trabajo, han desarrollado una serie de proyectos que han permitido completar dicho círculo para algunos materiales que, hasta entonces, se consideraban residuos. El caso del textil es uno de ellos. “En Ferrovial Servicios creemos que la necesidad de alcanzar los nuevos y ambiciosos objetivos aprobados por Bruselas, y todas las medidas incluidas en el Paquete de Economía Circular, traerá consigo una nueva transformación en el sector”, señalan.

Siguiendo esta línea, Ferrovial se ha adherido al Pacto por una Economía Circular 2018-2020. Además, el Centro de Competencia de Medio Ambiente de Ferrovial Servicios participa activamente en distintos foros y grupos de trabajo tanto a nivel nacional como europeo (CEOE, Business Europe, Grupo Español de Crecimiento Verde…). En los mismos se han debatido los principales documentos que forman parte del Paquete de Economía Circular como la estrategia de plásticos, nuevas directivas de residuos, o la Estrategia Española de Economía Circular.

OTROS PROYECTOS DE FERROVIAL

Otro de los proyectos relacionados con la Economía Circular desarrollado por Ferrovial tiene como protagonista a la ciudad de Granada. Allí, ha colocado sensores en los contenedores más comunes presentes en seis de sus barrios. Los sensores cubren el 70% del territorio. Y permiten medir el estado de llenado de los contenedores en tiempo real junto con otros datos urbanos como los meteorológicos.

Los datos viajan a través de una red proporcionada por Cisco. De esta manera, se prioriza la recogida de aquellos que estén más llenos. O dan la alarma en caso de incendio o vandalismo. Los datos que se van almacenando permiten, a su vez, predecir y aplicar rutas de recogida más eficientes. Cada mañana, el conductor tiene en sus manos los datos actualizados que le aportan información sobre la ruta más eficiente. Además del ahorro de costes directos, la aplicación de este proyecto tiene implicaciones en la reducción de la contaminación y el ruido.

Asimismo, Ferrovial produce gas natural renovable a partir de residuos orgánicos para su inyección en red de transporte de gas natural. Opera la única planta en España de upgrading, o enriquecimiento de biogás generado a partir del tratamiento de la materia orgánica procedente de residuos. En la misma se enriquece el biogás generado en las plantas de biometización de Valdemingómez (Madrid), transformándolo en un gas renovable, similar al biometano. Supone un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero de 16.750 toneladas al año de CO2 equivalente.

“Consideramos que la Economía Circular constituye una forma distinta de buscar soluciones para abordar los problemas a los que nos enfrentamos de escasez de recursos, generación de residuos y deterioro ambiental. Al mismo tiempo, proporciona vías para implantar estas soluciones en el desarrollo de nuestras actividades”, concluyen en Ferrovial.

Fuente: merca2

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
A través de los programas Itsasgarapen e Itsaspen se ha invertido en Gipuzkoa cerca de 4.350.000 euros, para unas inversiones previstas superiores a los 9.100.000 euros En Euskadi, en el...
Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
El Plan centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación: salud, transición ecológica y digitalización Incorpora varias actuaciones destinadas a catalizar la innovación y el liderazgo empresarial,...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
Europa sabe que un futuro más verde y digital sólo es posible si las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial de la UE, son protagonistas del cambio,...
X