Francia construirá nuevas centrales nucleares para mantener la independencia energética y combatir el cambio climático

Posted by aclimaadmin | noviembre 12, 2021 | Uncategorized

Francia volverá a construir reactores nucleares. El presidente del país, Emmanuel Macron, anunció en un discurso televisado a la nación, el martes por la noche, el reinicio del programa nuclear civil francés y lo justificó con dos argumentos. El primero es la preservación de la independencia energética en un momento de aumento de los precios e incertidumbre geopolítica. El segundo, la lucha contra el cambio climático con una fuente de energía que, aunque muy lejos de ser limpia, prácticamente no emite gases de efecto invernadero.

“Si queremos seguir pagando nuestra energía a tarifas razonables y no depender del extranjero, necesitamos, a la vez, seguir ahorrando energía e invertir en la producción de energías descarbonizadas en nuestro suelo”, dijo Macron. “Es por ello que, para garantizar la independencia energética de Francia y garantizar el suministro eléctrico en nuestro país, y para alcanzar nuestros objetivos, en particular la neutralidad de carbono en 2050, por primera vez en décadas relanzaremos la construcción de reactores nucleares en nuestro país y continuaremos desarrollando energías renovables”.

Macron zanja así la discusión sobre el futuro de la energía nuclear en Francia. Aunque, junto al hecho de poseer la bomba atómica, es indisociable de la identidad nacional y el peso geopolítico de este país desde la posguerra mundial –el 75% de la electricidad francesa se genera con esta fuente energética–, el accidente de Fukushima (Japón) en 2011 abrió un debate sobre su posible reducción progresiva.

Alemania optó entonces por el apagón nuclear. Y al inicio de su mandato, el presidente francés prometió cerrar 14 reactores y reducir al 50% en 2035 la parte de la electricidad que proviene de las centrales atómicas.

Ahora Francia emprende definitivamente otra vía. En octubre, el presidente ya anunció la inversión de 1.000 millones de euros en mini-reactores; esta vez se trataría de nuevos reactores de tipo EPR como el que ya se está construyendo desde 2007 en Flammanville (Normandía) y, tras numerosos retrasos y excesos de coste, está previsto que se ponga en marcha en 2023.

Macron dio a conocer la decisión durante un discurso de media hora dedicado en buena parte a las medidas para frenar una nueva ola de la pandemia de coronavirus y a defender el balance económico de los casi cinco años de presidencia ante las elecciones de abril de 2022. Las palabras y los anuncios podían leerse en clave electoral: aunque el presidente no haya declarado oficialmente su candidatura, se da por hecho que se presentará a la reelección, y todos los sondeos le señalan como favorito.

Fuente: El País

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 agosto 2022
Lo sentimos, no tiene permiso para ver el artículo
Posted by aclimaadmin | 08 julio 2022
Del 23 de septiembre al 2 de octubre de 2022, Euskadi se inundará de actividades para movilizar a la ciudadanía contra el cambio climático con ASTEKLIMA 2022, la tercera edición...
Posted by aclimaadmin | 27 abril 2022
Olga Martín, directora de Aclima, fue la encargada de dar la charla principal en el evento “Conversaciones Circulares, Oportunidades Circulares”, organizado por la Fundación Paideia y que tuvo lugar el...
X