GAIKER adquiere un sistema avanzado de visión hiperespectral para su ámbito de reciclado y economía circular

Posted by aclimaadmin | febrero 19, 2021 | Noticias del Sector

El nuevo equipo permitirá al Centro desarrollarsoluciones de separación para mezclas complejascuyo destino principal será la industria recicladora.

Zamudio,16de febrerode 2020.El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de BasqueResearch&Technology Alliance (BRTA),ha adquiridoun sistema avanzado de visión hiperespectral de laboratoriopara su ámbito de especialización de reciclado y economía circular, lo que le permitiráaumentar sus capacidades para la identificación y clasificación de materiales basándose en diferencias en su composición química.

Integrado por una cámara de visión hiperespectral, que cubre un amplio rango de longitudes de onda, este sistema se basa en el método de escaneo en línea o de barrio (push-broom) para la obtención de imágenes hiperespectrales– imágenes que incluyen información espacialy química del material que se analiza- , por lo que es muy apropiado para el análisis de muestras en movimiento.

La adquisición de este nuevo equipopermitirá alCentroinvestigar la identificación y clasificación automática de materiales mezcladosmediante la captura y análisis de imágenes hiperespectrales y la creación de modelos predictivos basados en herramientas quimiométricas. De este modo, se podrán desarrollarsoluciones de separación para mezclas complejascon destino la industria recicladora principalmente,aunque al tratarse de una tecnología de identificación avanzada y versátil se aplicará tambiénen otras industrias y sectores.

Ámbito de Reciclado y Economía Circular de GAIKER

GAIKER, ensu ámbito de Reciclado y Economía Circular, trabaja en la caracterización y el tratamiento de corrientes de materiales procedentes de residuos post-consumo de todos los orígenes y de rechazos industriales, utilizando innovadores sistemas de identificación y separación. Asimismo, desarrolla procesos dereciclado químicoad hoc para obtener monómeros, “blockchains” y combustibles derivados de residuos plásticos, ybiocombustibles procedentes de fuentes renovables.Además,se encarga de realizar la valoración de la sostenibilidad de los productos y procesos desarrollados mediante herramientas de análisis de ciclo de vida (LCA, LCC, SLCA, LCSA) y la aplicación de metodologías de ecodiseño (DfX).

Fuente: GAIKER

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
«Queremos que las pymes de Bizkaia avancen en digitalización y sostenibilidad, transiciones necesarias. Eso supone desarrollar proyectos que requieren financiación. De ahí el apoyo económico de la Diputación Foral a la puesta...
Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
Global CO2 emissions have returned to pre-pandemic levels, threatening to put climate treaty targets for capping global warming out of reach, the International Energy Agency said Tuesday (2 March). Energy-related...
Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
Para ayudar a los consumidores de la Unión a reducir sus facturas de energía y la huella de carbono, a partir del lunes 1 de marzo de 2021 empezará a...
X