Gaiker desarrolla una nueva célula de fabricación 4.0 de composites

Posted by aclimaadmin | julio 1, 2021 | Noticias del Sector

La nueva célula de fabricación se basará en modelos organizativos avanzados e inteligentes para la automatización de procesos de fabricación de composites de grandes dimensiones.

29/06/2021  El futuro del mercado de composites presenta atractivas oportunidades en sectores como el transporte, construcción, energía eólica y aeroespacial, entre otros. La introducción de materiales compuestos de matriz polimérica en piezas estructurales de grandes dimensiones de los aviones, autobuses, trenes y palas de aerogeneradores ha impulsado de manera significativa su eficiencia, consiguiendo una disminución de su peso y en consecuencia un ahorro en el combustible y descenso del impacto medioambiental.

Con el objetivo de desarrollar una célula de fabricación 4.0 de piezas de composites de grandes dimensiones para el sector ferroviario y naval se inició, el pasado año, el proyecto ePROMAT, en el que participa el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA).

Esta nueva célula de fabricación se basará en modelos organizativos avanzados e inteligentes que automatizarán los procesos de laminación, preformado, manipulación y moldeo por vía líquida de materiales optimizados. Así, se conseguirá equilibrar los costes de los procesos, el nivel de inversión necesaria y la productividad.

El proyecto e-PROMAT se divide en cuatro paquetes de trabajo en los que:

1. Se definirán las especificaciones de los productos y procesos, que permitan optimizar los procesos para el desarrollo y deposición automatizada en molde de preformas de fibra seca, y los procesos monitorizados de desarrollo de composites de grandes dimensiones.
2. Se desarrollarán preformas de fibra para su posterior colocación en el molde, de manera automatizada, con una geometría y una disposición cercanas a las del producto final.
3. Se automatizarán, capturarán e interpretarán datos en todas las etapas del proceso de producción para desarrollar un proceso inteligente, que integre los conceptos de la industria 4.0.
4. Se desarrollarán y validarán cuatro demostradores de los sectores transporte, ferroviario y naval (suelo de tren y autobús, lateral de tren y módulo de baño).

Nueve socios industriales, la Asociación Ferroviaria Española MAFEX y dos agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), entre ellos el Centro Tecnológico GAIKER, son los encargados de llevar a cabo este proyecto.

GAIKER es experto tanto en el desarrollo, caracterización, transformación, desarrollo de producto y caracterización de materiales compuestos como en procesos de inyección de resina, por ello, tendrá un papel fundamental en esta investigación, especialmente, a la hora de definir la monitorización y el control de los procesos. Además, aportará a lo largo de todo el trabajo su know-how y experiencia.

Enmarcado dentro del programa de apoyo a la I+D empresarial HAZITEK, esta investigación está cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Fuente: Gaiker 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el próximo mes de junio, Indumetal Recycling recibirá a las organizaciones participantes en el proyecto europeo C-SERVEES. Proyecto iniciado en 2018 y que se completará a finales de este año....
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el acto de inauguración, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental Amaia Barredo ha subrayado el papel de Euskadi como una de las 22 regiones en todo el mundo que forman...
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
El Gobierno Vasco ha presentado hoy el Perfil Ambiental de Euskadi 2022 sobre Biodiversidad, en vísperas del Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) El Perfil Ambiental de Euskadi...
X