Gaiker evalúa el impacto que tienen los materiales avanzados sobre la salud y el medioambiente

Posted by aclimaadmin | 21/07/2023 | Sector News

El Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, es uno de los 19 socios que forman el consorcio del proyecto europeo Metodologías avanzadas de caracterización para evaluar y predecir los riesgos sanitarios y medioambientales de los materiales avanzados’, Macramé.

El objetivo principal de esta investigación, financiada por la Unión Europea dentro de su programa Horizon Europe, es desarrollar metodologías para detectar, caracterizar y cuantificar los materiales avanzados durante su manipulación y transformación a lo largo del ciclo de vida del producto, y evaluar el impacto resultante sobre la salud y el medio ambiente.

Los materiales avanzados son sistemas compuestos por diversos elementos que varían en su naturaleza, características, forma y dimensiones, pero que combinándose logran como resultados materiales con propiedades superiores a las de los materiales convencionales debido, en muchas ocasiones, al uso de nanomateriales.

Esta investigación trabaja con metodologías aplicables a los nanomateriales que las extiende a los materiales avanzados. Principalmente se trabajará con tres familias de materiales hechos a base de carbono, pero de diversas morfologías, como son los materiales relacionados con grafeno, las nanofibras de carbono y las nanopartículas de ácido poli-lactico-co-glicólico, para los que desarrollarán y demostrarán metodologías novedosas y, además, se avanzará en su armonización y normalización. Al tratarse de materiales avanzados basados en carbono se abordan problemas no resueltos de detección y caracterización en medios complejos.

La labor de Gaiker se centra en la adaptación y el desarrollo de ensayos de ecotoxicidad para los materiales investigados, además de en el estudio para su validación y estandarización. Igualmente, trabajará en demostrar la validez de los datos obtenidos en la investigación para la realización de un análisis de riesgo ocupacional y del consumidor.

El proyecto Macramé, que tendrá una duración de tres años, está en consonancia con las ambiciones de la UE de garantizar la seguridad y sostenibilidad de nuevas sustancias químicas, materiales, productos y procesos con el fin de lograr una contaminación cero y entornos libres de tóxicos, tal y como se aborda en la Estrategia Química para la Sostenibilidad de la UE (2020), y en el Pacto Verde Europeo (2019 y 2021).

Macramé ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 101092686.

Fuente: Interempresas

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...