GAIKER-IK4 lidera un proyecto del programa “SWITCH Africa Green” de la UE destinado a fomentar la sostenibilidad del sector turístico en Uganda

Posted by aclimaadmin | abril 19, 2018 | Noticias del Sector

El proyecto GreenTU busca impulsar la creación de riqueza y la transformación de Uganda hacía una economía verde mejorando la sostenibilidad y competitividad del Sector de Alojamiento Turístico.

El sector turístico tiene un gran peso en la economía global al mismo tiempo que puede contribuir a la generación de impactos sobre el medio ambiente, en concreto a la emisión de gases de efecto invernadero. De ahí, la apuesta, a nivel mundial, por un turismo sostenible que minimice los efectos negativos y genere beneficios tanto ambientales como sociales y económicos.

África es uno de los continentes que ha experimentado un mayor incremento del turismo en los últimos tiempos de manera que este sector puede ser clave para su desarrollo socioeconómico, la creación de empleos y la salida de la pobreza. Sin embargo, se deben de implantar políticas adecuadas para conseguir un turismo responsable que beneficie a la comunidad, mantenga su identidad, aumente la economía y respete el medio ambiente. Por ello, para fomentar la sostenibilidad del sector turístico y con el objeto de impulsar la transformación de Uganda hacía una economía verde mejorando la sostenibilidad y competitividad del sector de alojamiento turístico, surge, a principios de este año, el proyecto para la cooperación internacional y el desarrollo “Greening the Tourism Sector in Uganda, GreenTU (EuropeAid/ 154589/DH/ACT/Multi)”.

A lo largo de los tres años de duración de este proyecto, se buscará, por un lado, implantar en las PYMEs del Sector de Alojamiento Turístico de Uganda las Mejores Prácticas de Consumo y Producción Sostenibles (CPS) y el Sistema de Gestión Ambiental (SGA ISO 14001), con lo que se pretende no sólo cumplir las mejores prácticas ambientales reconocidas internacionalmente, sino también favorecer la creación de empleos. Por otro lado, se fomentará el consumo sostenible mediante campañas de sensibilización a los consumidores y se apoyará a las PYMEs para implantar un esquema de eco-etiquetado que promueva aquellos productos que se producen de manera sostenible. Y por último, se prestará atención en habilitar políticas para la promoción de las CPS y vincular a las PYMEs con las instituciones financieras del país.

Enmarcado dentro del programa Switch Africa Green Project, cuyo fin es lograr el desarrollo sostenible mediante la transición hacia una economía verde en seis países de África (Burkina Faso, Ghana, Kenia, Mauricio, Sudáfrica y Uganda), y financiado por la Unión Europea, este proyecto se dividirá en tres fases:

• Evaluación de la sostenibilidad del Sector de Alojamiento Turístico de Uganda.
• Elaboración de guías e impartición de jornadas de información, sensibilización y formación para dotar a los agentes locales del conocimiento necesario para transformar el sector turístico en un sector plenamente sostenible.

• Seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos que permitan diseñar una estrategia mediante la cual el sector pueda seguir trabajando en el futuro en este objetivo contando con los recursos necesarios.
GreenTU cuenta con la participación de Uganda Tourism Association (UTA), Uganda Community Tourism Association (UCOTA) y del Centro Tecnológico GAIKER-IK4 (líder) que, como experto en gestión medioambiental, se encargará tanto de coordinar el proyecto, como de aportar metodología, experiencia y conocimiento sobre las mejores prácticas de consumo y producción sostenibles, el sistema de gestión ambiental ISO 14001 y los esquemas de eco-etiquetado, a las PYMEs del Sector de Alojamiento Turístico de Uganda.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Desde hace unos meses, Kunak colabora con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad gestora de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Arazuri (Navarra), en la implementación de...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Entre todas las novedades europeas, destaca que la Comisión aprueba la modificación del régimen español «paraguas» de apoyo a la economía en el contexto del brote de coronavirus, ampliándolo para apoyar los...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
El Knowledge Hub es una biblioteca colaborativa de casos de estudio de economía circular abierta a la participación de personas y organizaciones interesadas en la transición hacia este nuevo modelo...
X