Gaiker impulsa la impresión 3D de materiales electrónicos para avanzar hacia la nueva microelectrónica

Posted by aclimaadmin | julio 2, 2020 | Noticias del Sector

El centro tecnológico Gaiker ha comenzado un proyecto con el que espera crear una nueva generación de electrónica alternativa y que permita reducir la dependencia de proveedores de tecnología. La iniciativa, denominada IDEA, aspira a crear nuevos materiales para electrónica aditiva -creada a través de la impresión 3D, un nuevo paso hacia la nueva microelectrónica. 

Son “materiales que sustituyen directamente la electrónica”, explican desde Gaiker. El reto pasa por conseguir que los materiales que se impriman en 3D tengan propiedades electrónicas y que las placas electrónicas evolucionen del 2D a productos plásticos 3D con la electrónica integrada. Son “pistas conductivas en lugar de cables y algunos componentes como condensadores, resistencias potenciómetros y algunos sensores”, ejemplifican.  

En definitiva, suponen soluciones reales, efectivas, sostenibles y rentables” para que la industria tenga materiales y tecnologías propios“Se trata de incorporar la electrónica que actualmente acompaña a muchas piezas plásticas, poder integrarla en el proceso de moldeo de la pieza plástica para reducir operaciones de montaje posteriores y acceder a diseños más simplificados y efectivos”, detallan los responsables del proyecto.  

Esto se quiere lograr con tecnologías de fabricación aditiva híbridas para que con un solo proceso se integre la electrónica 3D en el producto finalLa electrónica es cada vez más necesaria en productos manufacturados de sectores con una gran implantación en Euskadi, como el automovilístico (con cada vez más electrónica), la máquina herramienta (el avance de la industria 4.0 supone una mayor presencia de sensores y electrónica, recuerdan desde Gaiker) o el ámbito de la salud.  

Materiales orgánicos 

Bajo la coordinación de Gaiker, que forma parte de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y de la alianza BRTAen IDEA participan también centros tecnológicos como TecnaliaCidetec y Tekniker; el BERC BC Materials, Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras;  universidades vascas -el Departamento de Física Aplicada de la UPV/EHU y la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea; y la cooperativa Maier. 

La suma de estos agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y las empresas busca que Euskadi compita a nivel global en el desarrollo de nuevos procesos y de tecnologías para aplicar los materiales, en un contexto en el que EE UU, Alemania y el norte de Europa avanzan en nuevos materiales y tecnologías. IDEA está financiado a través del programa Elkartek, uno de los programas con los que el Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías.  

En IDEA, este centro tecnológico ubicado en la Red de Parques Tecnológicos, en su sede de Zamudio, se centra en “diseñar e imprimir nuevos materiales orgánicos […] de base polimérica a partir de matrices de tipo comodities”. Para ello, utilizará polímeros reciclados y naturales con los que ya está experimentando. Gaiker también avanzará en los procesos para la impresión de esos polímeros.  

Desde el equipo coordinador explican que, además de reducir la dependencia de otros agentes, IDEA busca reducir los costes con mayor ahorro potencial en los procesos que actualmente suponen más manipulación en el montaje de la electrónica– con los mismos resultados y avanzando en la personalización, lo cual ayudaría a tener una mayor ventaja competitiva a las empresas en el mercado. La media en ahorro estaría entre el 10 y el 30%, indican. 

Fuente: GAIKER

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Desde hace unos meses, Kunak colabora con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad gestora de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Arazuri (Navarra), en la implementación de...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Entre todas las novedades europeas, destaca que la Comisión aprueba la modificación del régimen español «paraguas» de apoyo a la economía en el contexto del brote de coronavirus, ampliándolo para apoyar los...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
El Knowledge Hub es una biblioteca colaborativa de casos de estudio de economía circular abierta a la participación de personas y organizaciones interesadas en la transición hacia este nuevo modelo...
X