GAIKER investiga el efecto de las cremas solares en el mar

Posted by aclimaadmin | julio 13, 2022 | Noticias del Sector

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, el uso de cremas solares se vuelve imprescindible para prevenir quemaduras y otros efectos nocivos que causa la radiación solar. Pero, aunque nos protege a las personas, las cremas solares contienen componentes muy nocivos para mares, ríos y lagos. Según diversos estudios, se estima que cada año se vierten al océano 14.000 toneladas de crema solar, lo que supone la liberación de una importante cantidad de compuestos químicos que pueden alterar el ecosistema marino. Estos compuestos (etilhexilmetoxicinamato, oxibenzona o octocrileno) pueden dañar a animales y demás organismos marinos, causando mortalidad, inhibición del crecimiento, daños en el sistema inmune y reproductivo, blanqueamiento de corales, etc…  

Por todos estos motivos, algunas empresas están apostando por la comercialización de protectores solares libres de compuestos dañinos para el medio ambiente, y en ese movimiento también se encuentra el centro tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance,  BRTA. Junto a ADP Cosmetics, empresa madrileña especializada en el desarrollo de filtros solares minerales innovadores, ha iniciado un estudio para analizar la toxicidad de las cremas solares en el ecosistema marino, y tiene como último objetivo desarrollar protectores respetuosos con el medio ambiente. 

Esta investigación está prevista realizarla en dos fases. En la primera, GAIKER realizará ensayos de toxicidad aguda de los filtros químicos y minerales, utilizando bacterias, microalgas e invertebrados marinos, que son la base de la cadena alimentaria en los ecosistemas marinos.  

Y en la segunda fase, el centro tecnológico utilizará líneas celulares de peces para estudiar los mecanismos de toxicidad de estos compuestos a nivel celular. Así, GAIKER podrá analizar la toxicidad que pueden tener repercusión en la reproducción de los peces, creando malformaciones en las crías o cánceres. Cabe destacar también que en esta investigación el centro tecnológico va a utilizar modelos alternativos ‘in vitro’, minimizando y evitando la experimentar con animales.  

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia. 

Fuente: Grupo SPRI

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...