Gaiker lidera el proyecto Circular Biobased que centrará su actividad en el desarrollo de procesos de biorrefinería y nuevos productos a partir de residuos del lactosuero

Posted by aclimaadmin | mayo 20, 2022 | Noticias del Sector
Las nuevas políticas europeas para impulsar el desarrollo de una bioindustria sostenible y competitiva conducen a un modelo de Bioeconomía que promueven la creación de Biorrefinerías multi-producto que, combinando distintos bioprocesos, permitan la transformación de biomasas residual de orígenes tan diversos como agrícola, forestal, o agroindustrial, en nuevos productos de valor añadido.
Los procesos de biorrefinería integral se basan en la combinación de procesos biotecnológicos y de química verde, definidos en un marco de sostenibilidad que maximice el valor añadido de los bioproductos a obtener. Debido a su composición orgánica, las biomasas que alimentan estos procesos, constituyen una reserva valiosa de materias primas y, al mismo tiempo, una forma de valorización de residuos que impulsa la economía circular, y contribuyen a la reducción de emisiones de Dióxido de Carbono.
En este contexto, el Gobierno Vasco promueve estrategias de Bioeconomía en Euskadi, como una oportunidad para la generación de nuevos materiales, productos químicos y bioprocesos que faciliten la transición hacia un modelo de economía menos dependiente de las materias primas de origen fósil.

El proyecto Circular Biobased, financiado por el Gobierno Vasco a través del programa Elkartek, nace con el objetivo de potenciar, en el marco de la Bioeconomía, la investigación estratégica sobre procesos biotecnológicos y de química verde enfocados a la obtención de materiales biopoliméricos y químicos intermedios, generados a partir de una biomasa residual con alto impacto medioambiental en la industria agroalimentaria de Euskadi como es el lactosuero.

El lactosuero o suero de la leche es la fracción acuosa (>90% de agua) que se obtiene en la elaboración del queso y se considera un subproducto que genera problemas para su gestión. Aunque su composición varía dependiendo del origen, en general contiene azúcares (lactosa), proteínas, y otros elementos, que lo convierten en una biomasa residual de gran valor. Es por ello que se ha tomado como paradigma para definir un modelo de biorrefinería más sostenible que maximice la obtención de distintos productos. Las líneas de investigación del proyecto se despliegan en 3 cadenas de valor o productos principales a obtener: biopoliésteres microbianos y proteínas, químicos intermedios para la obtención de adhesivo y recubrimientos y biofertilizantes obtenidos a partir de las corrientes residuales de las otras dos cadenas de valor.

El proyecto Circular Biobased está liderado por el centro tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), y participan en el mismo Neiker, Tecnalia, Ceit, BCMaterials, y el grupo Biomat de la UPV-EHU. Este consorcio multidisciplinar generará conocimiento transferible a la industria vasca, impulsando nuevos modelos de negocio en Euskadi mediante el desarrollo de una bioindustria sostenible y competitiva que lidere la transición hacia una bioeconomía desvinculando del agotamiento de los recursos.

Fuente: Interempresas

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X