GAIKER participa en la validación del proceso de producción de un nuevo monómero procedente de fuentes renovables

Posted by aclimaadmin | enero 29, 2021 | Noticias del Sector

El nuevo monómero, desarrollado enel proyecto europeo VIPRISCAR, se podrá utilizar como una alternativa más sostenible en el sector de los recubrimientos industriales, adhesivos yen la biomedicina.

Zamudio,26de enerode 2020.El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de BasqueResearch&Technology Alliance (BRTA), participa en el proyecto europeo VIPRISCAR, financiado por Bio Based Industries JointUndertaking (BBI JU) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

VIPRISCAR, que comenzó en 2018 y finalizará a mediados de este año,trabaja en la validaciónde un proceso de producción de un nuevo monómero funcional procedente de fuentes renovables. Con esta investigación se pretende hallar, por un lado, una alternativa a los monómeros procedentes del petróleo y empleados en la fabricación de policarbonatos y poliuretanos y, por otro, demostrar la utilidad en el mercado de este nuevo compuesto y sus derivados, ya que setrata de una soluciónmás sostenibleque se puedeemplear en sectores como los recubrimientos industriales, adhesivos yla biomedicina.

La alternativa que presenta el proyecto como posible sustituto de los monómeros procedentes del petróleo es Isosorbida Bis-Metil Carbonato (IBMC), que es un nuevo compuesto químico, obtenido a partir de la isosorbida (molécula derivada de la glucosa), altamente eficiente como materia prima renovable y con gran potencial como bio-producto en el desarrollo de policarbonatos y poliuretanos.

En definitiva, la finalidad de esta nueva iniciativa es lograruna fabricación sostenible, eficiente y competitiva a gran escalade este monómero y demostrarsu utilidad y el valor añadido que tiene para el mercado. Para esto último, se están desarrollandoen la investigación productos intermedios y finales con los quefabricar recubrimientos, adhesivos y elastómeros con excelentes propiedades y más sostenibles.

Un grupo de empresas y centros tecnológicos europeos integran el consorcio que lleva a cabo este proyecto, entre ellos el Centro Tecnológico GAIKER, que cuenta con gran experiencia en investigación e innovación en materia de nuevas pinturas y recubrimientos.Su trabajo en VIPRISCARse centra en la modificación del monómero de partida y en el desarrollo de recubrimientos industriales base agua más sostenibles donde se incorporan los nuevos bio-compuestos desarrollados, tanto el IBMC como sus derivados.

La modificación del IBMC permite, por un lado, al Centrodesarrollar dispersiones acuosas de poliuretano en base a bio-productos que sirven como materia prima para producir nuevos recubrimientos de alto valor añadido más seguros y sostenibles. Yla aplicación de los sistemas base agua, modificando los componentes y la formulación,le permite, por otro, proporcionar nuevas soluciones más ecológicaspara importantes sectores como la automoción, el mundo textil o el sector de la madera, entre otros.

Fuente: GAIKER

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
‘Climate change and other environmental challenges’ are identified as the first biggest challenge that will affect Europe in the coming decades, raising risks ranging from migration pressure to food price...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
A digital platform connecting companies that want to pursue the sustainable development of their businesses. It is called Open-es, an innovative initiative established by the collaboration between Eni, Boston Consulting...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La organización internacional Global Witness reporta 227 ataques contra defensores de la Tierra, la mayoría de ellos documentados en países del Sur Global. La escalada de violencia contra los defensores...
X