GAIKER y Zabor Recycling S.L. buscan soluciones tecnológicas para un tratamiento ecoeficiente de los RAEE

Posted by aclimaadmin | octubre 15, 2019 | Noticias del Sector

El proyecto BRomoX, financiado por el Programa de Demostración en Economía Circular de la sociedad Ihobe S.A., persigue implantar un sistema de identificación y separación de plásticos bromados que servirá como parte en el proceso de descontaminación de los aparatos eléctricos y electrónicos al fin de su vida útil.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) constituyen una importante fuente de materias primas secundarias. Sin embargo, su actual esquema de tratamiento conduce a la formación de corrientes de materiales residuales de difícil valorización. En algunas ocasiones, las concentraciones de bromo contenidas en las fracciones poliméricas no cumplen los límites marcados por las leyes de reciclado de la Unión Europea, por lo que gran volumen de residuo, con porcentajes de bromo superiores a los establecidos como límite, es rechazado por empresas gestoras de residuos plásticos y enviado, sin previo tratamiento, a vertederos.

El Reglamento 2019/1021 del Parlamento Europeo y del Consejo del 20 de junio de 2019 sobre contaminantes orgánicos persistentes, indica que la “Suma de las concentraciones de éter de tetrabromodifenilo, éter de pentabromodifenilo, éter de hexabromodifenilo, éter de heptabromodifenilo y éter de decabromodifenilo no debe ser superior a 500 mg/kg”. Este límite implica que cualquier artículo/polímero que supere este valor debe ser destruido de forma ambientalmente racional, de manera que no se puede volver a incorporar al flujo de residuos.

En este contexto, mientras el volumen de residuos eléctricos y electrónicos aumenta y se convierte en un serio problema medioambiental, nace el proyecto BRomoX, financiado por el Programa de Demostración en Economía Circular gestionado por la sociedad Ihobe S.A. en su convocatoria de 2018.

La empresa Zabor Recycling S.L. y el centro tecnológico GAIKER trabajan conjuntamente en esta investigación con el fin de buscar, a lo largo de 2019, soluciones tecnológicas para un tratamiento ecoeficiente de los RAEE, maximizando la recuperación de las materias primas metálicas contenidas, separando las fracciones poliméricas y aislándolas de su contenido en Bromo.

Fuente: GAIKER

Tags

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 03 diciembre 2021
Las vías fluviales y los humedales más pequeños que habían perdido su protección federal serán cubiertos nuevamente por la Ley de Agua Limpia. La normativa de Trump ha conducido a...
Posted by aclimaadmin | 03 diciembre 2021
El Panel Europeo de Indicadores de Innovación-European Innovation Scoreboard -EIS 2021-, alcanza un valor de 0,587 en la C.A. de Euskadi, puntuación superior al de la media de la UE-27, con...
Posted by aclimaadmin | 03 diciembre 2021
El reciclaje de las baterías es un negocio en auge en Europa y, se espera que, para 2030, el crecimiento de las gigafactorías dedicadas a esta actividad crezca considerablemente. De hecho, en...
X