GAIKER y Zabor Recycling S.L. buscan soluciones tecnológicas para un tratamiento ecoeficiente de los RAEE

Posted by aclimaadmin | octubre 15, 2019 | Noticias del Sector

El proyecto BRomoX, financiado por el Programa de Demostración en Economía Circular de la sociedad Ihobe S.A., persigue implantar un sistema de identificación y separación de plásticos bromados que servirá como parte en el proceso de descontaminación de los aparatos eléctricos y electrónicos al fin de su vida útil.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) constituyen una importante fuente de materias primas secundarias. Sin embargo, su actual esquema de tratamiento conduce a la formación de corrientes de materiales residuales de difícil valorización. En algunas ocasiones, las concentraciones de bromo contenidas en las fracciones poliméricas no cumplen los límites marcados por las leyes de reciclado de la Unión Europea, por lo que gran volumen de residuo, con porcentajes de bromo superiores a los establecidos como límite, es rechazado por empresas gestoras de residuos plásticos y enviado, sin previo tratamiento, a vertederos.

El Reglamento 2019/1021 del Parlamento Europeo y del Consejo del 20 de junio de 2019 sobre contaminantes orgánicos persistentes, indica que la “Suma de las concentraciones de éter de tetrabromodifenilo, éter de pentabromodifenilo, éter de hexabromodifenilo, éter de heptabromodifenilo y éter de decabromodifenilo no debe ser superior a 500 mg/kg”. Este límite implica que cualquier artículo/polímero que supere este valor debe ser destruido de forma ambientalmente racional, de manera que no se puede volver a incorporar al flujo de residuos.

En este contexto, mientras el volumen de residuos eléctricos y electrónicos aumenta y se convierte en un serio problema medioambiental, nace el proyecto BRomoX, financiado por el Programa de Demostración en Economía Circular gestionado por la sociedad Ihobe S.A. en su convocatoria de 2018.

La empresa Zabor Recycling S.L. y el centro tecnológico GAIKER trabajan conjuntamente en esta investigación con el fin de buscar, a lo largo de 2019, soluciones tecnológicas para un tratamiento ecoeficiente de los RAEE, maximizando la recuperación de las materias primas metálicas contenidas, separando las fracciones poliméricas y aislándolas de su contenido en Bromo.

Fuente: GAIKER

Tags

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 29 junio 2022
El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, recibe el premio Lurra Bizkaia Sariak de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la categoría CIENCIA por la creación,...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
X