GESENFOOD | Impacto y oportunidades del Decreto de Envases y Residuos en la cadena alimentaria de Gipuzkoa

Posted by aclimaadmin | enero 12, 2023 | Economía circular, Noticias Aclima

El proyecto en colaboración entre BASQUE FOOD CLUSTER y ACLIMA, promovido y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, busca generar iniciativas que favorezcan la transición ecológica para mejorar la competitividad y la sostenibilidad económica y social del sector alimentario

El Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de Envases y Residuos de Envases, recientemente aprobado, supone la transposición al ordenamiento nacional de la Directiva 2018/852, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases. Ante la necesidad de las empresas de alimentación de adaptarse al nuevo contexto legal, BASQUE FOOD CLUSTER y ACLIMA, Basque Environment Cluster, ponen en marcha el proyecto GESENFOOD, mediante el que se llevará a cabo una investigación para determinar el impacto que tendrá el Decreto en la cadena alimentaria de Gipuzkoa. El objetivo principal es sensibilizar a las empresas y activar iniciativas en colaboración que favorezcan la transición ecológica, que permita mejorar la competitividad empresarial y la sostenibilidad económica y social del sector. GESENFOOD cuenta con la promoción y financiación del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Decreto adapta la normativa española de envases al nuevo régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor establecido por la normativa europea en materia de Economía Circular e incide principalmente en tres aspectos. Por un lado, la ampliación del ámbito de aplicación, que pasará a afectar a todos los flujos de residuos de envases, incluyendo los envases comerciales e industriales y a las plataformas de comercio electrónico, que tendrán condición de envasadoras.

Por otro lado, la definición de nuevos y ambiciosos objetivos de prevención, reutilización, reciclaje y valorización, como la reducción a la mitad de las botellas de plástico que se ponen en el mercado, que el 100% de los envases sean 100% reciclables, la venta a granel de frutas y hortalizas, la puesta a disposición de las personas compradoras de envases reutilizables o la creación de sistemas de depósito, devolución y retorno con cobro.

Finalmente, el Decreto recoge también la ampliación de los costes asumidos por los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SRAP), ya que con la nueva regulación son éstos quienes asumen una cobertura integral de los costes derivados del proceso de recogida y gestión de los residuos.

Ante estas novedades, BASQUE FOOD CLUSTER y ACLIMA, agentes de intermediación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), han identificado la necesidad de realizar una investigación sobre el impacto que tendrá el Real Decreto en la cadena alimentaria. A través del proyecto, aspiran integrar la perspectiva de la circularidad en el sector alimentario, uno de los considerados clave para ello, desarrollando las competencias necesarias e identificando nichos de oportunidad a través de redes de colaboración entre las empresas alimentarias y las medioambientales.

En definitiva, el proyecto tratará de dar respuesta a los siguientes retos a los que se enfrenta el sector:

  • Reducción del impacto ambiental de envases: uso de materiales secundarios, reciclabilidad y reutilización
  • Uso de plástico reciclado para envases
  • Nuevos objetivos de reciclado de residuos de envases
  • Tasas ecomodulares para la gestión de residuos de envases
  • Apuesta por los ciclos cerrados para envases a través de la reutilización y los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)
  • Extensión de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a los envases comerciales e industriales

Salvar las barreras de las Pymes para avanzar en circularidad

Las empresas de alimentación, y especialmente las Pymes, se enfrentan a grandes dificultades para avanzar en la circularidad de sus negocios. Entre las principales barreras para ello, destacan la falta de recursos, experiencia y proveedores e infraestructuras de apoyo, el coste económico de los cambios o las dificultades para acceder a financiación. Por este motivo, GESENFOOD persigue tener un alcance intersectorial y ayudarles a identificar soluciones de la manera más eficiente, a través del impulso de proyectos colaborativos.

Como resultado del avance hacia modelos más sostenibles, se estima que el compromiso con la sociedad y el medioambiente hará a las empresas más competitivas a medio plazo, lo que incidirá en una mayor facturación, creación del empleo y, en algunos casos, en acercar las cadenas de suministro al territorio.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 08 febrero 2023
Esta semana se ha presentado el proyecto GESENFOOD, cuyo objetivo es identificar los retos y oportunidades de la nueva normativa sobre envases y residuos de envases. Esta iniciativa la desarrolla...
Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
En una entrevista emitida en la Cadena SER, Xabier Caño, presidente de Aclima, clúster medioambiental de Euskadi, ha detallado los proyectos activos para ayudar al medio ambiente y los problemas...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
El sábado pasado, DEIA Noticias de Bizkaia hacía referencia a la presentación de nuestro Plan Estratégico. Os ofrecemos el artículo publicado en sus páginas: