Gipuzkoa apuesta por ser referente en movilidad y energía sostenible

Posted by aclimaadmin | noviembre 9, 2016 | Noticias del Sector

La Diputación Foral de Gipuzkoa se ha marcado como objetivo para los próximos meses diseñar una estrategia que convierta al territorio en un polo referente de desarrollo de la industria ligada a la movilidad eléctrica y sostenible y, con este objetivo, celebró ayer un encuentro con empresarios y organizaciones del sector y centros de investigación para establecer las pautas que dirigirán el proceso.

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, enmarcó ayer esta iniciativa en la apuesta foral por impulsar aquellos sectores económicos estratégicos en los que Gipuzkoa tiene altas probabilidades de situarse en posiciones líderes en Europa.

La política foral en este aspecto se centra en identificar nuevas oportunidades empresariales “en ámbitos que, por las características de la industria guipuzcoana, nuestro territorio pueda erigirse en referencia”, afirmó la diputada de Promoción Económica.

Aizpuru consideró que la movilidad eléctrica y sostenible es una de esas áreas, porque “Gipuzkoa cuenta en la actualidad con empresas tractoras que son referencia mundial en el campo del transporte y de los bienes de equipo relacionados con la movilidad”.

En este sentido, en el encuentro mantenido ayer en Donostia participaron responsables de firmas con una larga trayectoria en este sector, como CAF, Irizar, Fagor Ederlan o Ikusi, que mostraron su compromiso con la iniciativa.

El tejido empresarial es una de las partes de este plan que incluye a los centros tecnológicos, capaces de aportar mayores cotas de innovación a los programas que se impulsen.

INNOVACIÓN La presencia de representantes de centros como IK4-Cidetek, Ikerlan o Tecnalia reflejaron el interés de la entidad foral por incorporar altos componentes tecnológicos al sector, dado que “tienen una importante trayectoria en la investigación relacionada con el almacenamiento de energía y la gestión eléctrica”, según subrayó la Diputación de Gipuzkoa.

El encuentro celebrado ayer reunió a más de 25 empresas y agentes relacionados con la movilidad sostenible y eléctrica y, durante las alrededor de tres horas de duración, los participantes compartieron ideas y experiencias, para acordar posteriormente los objetivos principales que debe abordar un proyecto de estas características.

La Diputación de Gipuzkoa cifra en 40 los actores relacionados con el ámbito de la movilidad sostenible, entre los que se encuentran tanto empresas como instituciones que operan en este mercado y centros de investigación que trabajan en planes de energía.-M.M.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
A través de los programas Itsasgarapen e Itsaspen se ha invertido en Gipuzkoa cerca de 4.350.000 euros, para unas inversiones previstas superiores a los 9.100.000 euros En Euskadi, en el...
Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
El Plan centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación: salud, transición ecológica y digitalización Incorpora varias actuaciones destinadas a catalizar la innovación y el liderazgo empresarial,...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
Europa sabe que un futuro más verde y digital sólo es posible si las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial de la UE, son protagonistas del cambio,...
X