Gipuzkoa firma el contrato que soluciona el tratamiento de sus residuos para 35 años

Posted by aclimaadmin | abril 7, 2017 | Noticias del Sector
Fuente: Diario Vasco

La Diputación señala que la incineradora contará con la tecnología más avanzada de Europa

Se notaba en el ambiente que no era un hito más. Que, tal y como dice la máxima de los más prudentes, no hay nada definitivo hasta que no hay firma. Y, como este lunes la hubo, la sala de prensa de la Diputación Foral de Gipuzkoa desbordó su aforo, los gestos de satisfacción fueron menos disimulados que otras veces y el acto se cerró con aplauso incluido.

El documento donde se estampó el histórico sello dice que Gipuzkoa gestionará sus residuos a través de una planta de valorización energética durante las próximas tres décadas. Después de un intento fallido, mil debates políticos, una compleja tramitación y varias interferencias judiciales, este lunes se firmó ese contrato que recoge las obligaciones tanto de la sociedad Ekondakin, creada el 8 de febrero por seis firmas (Meridiam Investments, Urbaser, Altuna y Uria, Moyua, Murias y LKS) como de la entidad pública Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa (GHK). La primera deberá construir y poner en marcha la incineradora en 30 meses -el contador se puso a cero este lunes-, además de explotar su actividad durante 32 años. La segunda deberá pagarle 768 millones durante 32 años.

El mensaje de la Diputación y de las empresas adjudicatarias tuvo el denominador común de la garantía tecnológica de la nueva infraestructura. No faltó la cuña política. El diputado de Medio Ambiente, a su vez presidente de GHK, José Ignacio Asensio (PSE), reiteró que «hemos cumplido nuestro compromiso electoral y damos así un paso definitivo para la resolver el problema de los residuos en Gipuzkoa». Pero salvando la obligada mirada al retrovisor, el discurso se centró en marcar el carácter innovador de la futura instalación.

Asensio aseguró que «vamos a contar con el complejo medioambiental más avanzado de Europa» y la directora general de Urbaser, María Jesús Ramírez, sostuvo la afirmación. Como máxima representante de la empresa especializada en gestión de residuos avanzó que «se han implementado en el proyecto todas las medidas de prevención y protección necesarias para evitar cualquier impacto medioambiental».

Sin ánimo de marear al personal con tecnicismos, sí que dedicó un tiempo al apartado concreto del sistema de limpieza de gases. Explicó que las dos líneas de la incineradora «dispondrán de la mejor tecnología disponible en depuración de gases, lo que nos permite garantizar que las emisiones van a ser muy inferiores a las permitidas. Para ello, la instalación se ha dotado de un sistema de limpieza de gases en dos etapas absolutamente innovador, que no dispone actualmente ninguna instalación en España y que está comenzando a instalarse en alguna planta del norte de Europa. Este sistema representa una parte muy importante del presupuesto».

Desde el punto de vista energético, se aplicará una tecnología «muy eficiente y de gran rendimiento que evitará 94.000 toneladas de CO2 en emisiones al medio ambiente, generando energía para abastecer a 45.000 hogares».

«Matiz guipuzcoano»

El complejo va a estar dotado de dos líneas de tratamiento mecánico automatizadas y «dotadas con el equipamiento más avanzado que permitirán alcanzar una recuperación superior al 7,6%» antes de destinar el residuo a la incineradora. Habrá otra planta de tratamiento biológico en la que se hará una preparación de los residuos para su posterior valorización. Y por último, dos líneas de valorización energética en las que se producirá energía eléctrica a partir del combustible generado en las etapas anteriores.

El grupo del tecnólogo alemán Steinmuller será el encargado de aportar las soluciones más avanzadas y la multinacional Meridiam Investments aportará las garantías para acceder a la financiación en los mercados, pero el proyecto también tendrá su «matiz guipuzcoano», tal y como subrayó el gerente de Moyua, Gorka Natxiondo. «Participar en un trabajo tan exigente en lo técnico y financiero marcará un hito para las propias empresas del territorio y les proporcionará una mayor proyección», señaló, para añadir también que supondrá «un retorno económico y fiscal» para Gipuzkoa.

El diputado de Medio Ambiente confió en que ya no haya más recursos judiciales que puedan parar la construcción de las infraestructuras previstas en los altos de Zubieta, y las seis empresas que han constituido la sociedad Ekondakin mantienen una intensa interlocución para empezar las obras a la mayor brevedad posible. Hoy mismo, mantendrán una reunión con el tecnólogo alemán para tratar sobre detalles del proyecto. Apuntan a mayo como puesta de la primera piedra.

Tags
,

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
New EU Soil Observatory will pool satellite data and field samples to create overview of soil health across Europe Next month will see the launch of the EU Soil Observatory, a new...
Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
A new monitoring system will help ensure that the European Bioeconomy contributes effectively to the objectives of the EU Bioeconomy Strategy, the European Green Deal and the Sustainable Development Goals....
Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
Former secretary of state John Kerry helped broker the landmark Paris Agreement and signed it on behalf of the United States, a decision subsequently reversed by President Donald Trump. Now,...
X