Gipuzkoa genera un 6,7 % más de basura con el confinamiento

Posted by aclimaadmin | abril 21, 2020 | Noticias del Sector

La generación de residuos urbanos en Gipuzkoa ha pasado de 15.293 toneladas en enero a 16.328 previstas durante este mes de abril, lo que supone un incremento del 6,7 %, atribuible al cambio de hábitos derivado del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Estos datos han sido facilitados hoy por el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido desde el Palacio Foral, en San Sebastián.

Asensio ha considerado que la subida global de residuos generados en el territorio responde «al incremento del consumo en los hogares», que ha compensado la desaparición de desechos procedentes de la hostelería y el comercio, sectores prácticamente paralizados durante el estado de alarma.

Ha precisado que el aumento general del volumen de basuras se debe a la fracción resto, la parte no reciclable, que ha crecido un 11,3% de enero a abril, al pasar de 10.446 toneladas mensuales a 11.626. Los envases desechados también han registrado un incremento, del 7,4%, al pasar de 841 toneladas en enero a 904 estimadas para abril. La basura orgánica sin embargo ha bajado un 5 %, de 4.006 toneladas recogidas en enero a 3.798 que se prevén en abril.

El diputado ha opinado que estas «variaciones» pueden también atribuirse al depósito, por parte de los ciudadanos, de materiales como mascarillas y guantes en los contenedores de la fracción resto -que es «donde deben ir», ha aclarado-, ya que los centros sanitarios tienen «sus propios canales» de recogida.

El presidente de GHK ha informado de que las más 11.000 toneladas mensuales de basura no reciclable «están siendo tratadas en su práctica totalidad» en el complejo de Zubieta, a pesar de que la incineradora todavía está en fase de pruebas.

Al respecto, ha explicado estaba previsto concluir ese periodo e iniciar el funcionamiento ordinario a finales de marzo o principios de este abril, pero «no ha sido posible» debido a que las tramitaciones administrativas «han quedado en suspenso» durante la crisis sanitaria.

«No hay ninguna dificultad técnica» y está todo ultimado para, «en cuanto sea posible», solicitar al Gobierno Vasco «la Efectividad de la Autorización Ambiental Integrada», que certificará que la infraestructura cumple con el nivel de emisiones, la eficiencia energética y el tipo de residuos que trata, entre otras cuestiones.

Mientras tanto, la incineradora está «valorizando» en torno al 80 % de la basura que tratada en la contigua planta TMB, y el 20 % restante se envía a Bizkaia, según el convenio firmado con ese territorio.

Asensio ha destacado que pese a la pandemia la gestión de residuos se desarrolla en Gipuzkoa «con absoluta normalidad», gracias al «esfuerzo de los trabajadores» y «la coordinación con las mancomunidades».

Sobre la labor que éstas desarrollan, ha asegurado que GHK ha adquirido y distribuido a dichas entidades un total de 33.920 unidades de protección individual. Se trata, en concreto, de 19.000 pares de guantes, 9.900 mascarillas del tipo FPP2, 2.000 buzos desechables, 1.200 batas y delantales y 159 litros de gel hidroalcohólico.

Ha señalado por otro lado que, tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar y el cierre del de Mutiloa, las mancomunidades recopilan «los residuos asimilables a urbanos» procedentes de empresas y los derivan a GHK, que trata como tales unas 500 toneladas al mes.

Sobre la polémica suscitada por la apertura de una instalación en Azkoitia, Asensio ha puntualizado que «no es un vertedero, sino justo lo contrario. Es una planta para tratamiento de RCD (residuos de construcción y demolición)» como «ya hay varias de este tipo» en Gipuzkoa, que se dedican a «valorizar materiales» y «facilitar la economía circular», ha zanjado.

Fuente: CADENA SER

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 03 diciembre 2021
Las vías fluviales y los humedales más pequeños que habían perdido su protección federal serán cubiertos nuevamente por la Ley de Agua Limpia. La normativa de Trump ha conducido a...
Posted by aclimaadmin | 03 diciembre 2021
El Panel Europeo de Indicadores de Innovación-European Innovation Scoreboard -EIS 2021-, alcanza un valor de 0,587 en la C.A. de Euskadi, puntuación superior al de la media de la UE-27, con...
Posted by aclimaadmin | 03 diciembre 2021
El reciclaje de las baterías es un negocio en auge en Europa y, se espera que, para 2030, el crecimiento de las gigafactorías dedicadas a esta actividad crezca considerablemente. De hecho, en...
X