Gipuzkoa lidera el impulso del cálculo y reducción de la Huella de Carbono en las empresas del territorio, a través de una nueva línea de ayudas

Posted by aclimaadmin | junio 17, 2022 | Noticias del Sector

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa destina 300.000 euros para ayudar a las empresas e industria guipuzcoana a calcular la Huella de Carbono, ante la obligación que establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España con la finalidad asegurar el objetivo de neutralidad climática en 2050.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente: “Queremos aportar todas las facilidades necesarias a nuestra industria, caracterizada por su capacidad de emprendizaje e innovación, para liderar también la transición hacia la descarbonización, reforzando su capacidad competitiva  y manteniendo su posición de liderazgo en la esfera internacional, posicionados como una industria moderna, sostenible y competitiva”. “Somos el primer territorio que se compromete decidida y económicamente con nuestras empresas e industria para liderar la descarbonización de la economía y alcanzar la neutralidad climática”

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado una nueva línea de subvenciones para el cálculo y la reducción de la huella de carbono en las empresas guipuzcoanas. El programa al que se destinarán 300.000 euros, en el presente ejercicio, tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética de España que establece la obligación de calcular y hacer pública la huella de carbono.

Asimismo, la norma exige a las empresas la elaboración y publicación de un plan de reducción de emisiones, con un objetivo cuantificable de reducción en el plazo de cinco años y las medidas propuestas para su consecución. El objetivo del Departamento de Medio Ambiente es acelerar el proceso de descarbonización de la industria guipuzcoana y asegurar el objetivo de neutralidad climática de la estrategia Gipuzkoa Klima 2050, que fija en un 90% la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2050.El diputado Jose Ignacio Asensio, ha subrayado que somos pioneros en lanzar una línea de ayudas dirigida a que empresas e industria calculen y puedan reducir y compensar su huella  carbono: “Somos el primer territorio que se compromete decidida y económicamente con nuestras empresas e industria para liderar la descarbonización de la economía y alcanzar la neutralidad climática” 

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha manifestado que medir la huella de carbono es el primer paso para contar con una “industria más sostenible y descarbonizada, clave  para alcanzar el objetivo de neutralidad climática y, en definitiva, el bienestar futuro de Gipuzkoa”. Además, ha añadido el diputado, la “descarbonización es una palanca competitiva para la industria y empresa guipuzcoana,  con el objetivo de mantener su posicionamiento de liderazgo tanto en el ámbito nacional como internacional”. “Queremos aportar todas las facilidades necesarias a nuestra industria, caracterizada por su capacidad de emprendizaje e innovación, para liderar también la transición hacia la descarbonización, reforzando su capacidad competitiva  y manteniendo su posición de liderazgo en la esfera internacional, posicionados como una industria moderna, sostenible y competitiva”,ha afirmado el diputado de Medio Ambiente.

La huella de carbono es un indicador ambiental que muestra el resultado total de gases de efecto invernadero (GEI) producidos de forma directa o indirecta por un individuo, una familia, una empresa, un evento, una ciudad o un país. En el caso de nuestro tejido económico, su medición resulta básica para conocer la incidencia de nuestra industria en el cambio climático y  adoptar las medidas que permitan reducir las emisiones de GEIs, haciendo posible que las consecuencias del calentamiento global disminuyan. Por otra parte, el conocimiento de su huella de carbono permite a las empresas adoptar estrategias para hacer sus productos más sostenibles y competitivos, compensando sus emisiones a nivel territorial.

El programa aprobado por el Departamento de Medio Ambiente subvencionará el cálculo de la huella de carbono organizacional; es decir: la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente a través de la actividad que desarrolle una empresa. También se contempla la opción de medir la huella de carbono asociada a un producto o evento concreto. Las ayudas estarán en relación con el alcance del proyecto y las emisiones contempladas en el mismo; en todos los casos, el cálculo deberá acompañarse de un plan para reducir las emisiones.

Cada empresa o entidad podrá presentar una única solicitud y las ayudas por oscilan entre el 50 y el 80% de los gastos subvencionables, con un límite que en el caso de los proyectos más avanzados y de mayor alcance, pueden llegar hasta los 23.000 euros. Las solicitudes se presentarán por Internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa www.egoitza.gipuzkoa.eus accediendo al portal de subvenciones y cumplimentando el formulario específico que está a disposición de las empresas interesadas.

Fuente: Gipuzkoa Gaur

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X