Gobierno Vasco organiza una jornada formativa sobre los costes de ciclo de vida en la contratación pública responsable

Posted by aclimaadmin | julio 5, 2018 | Noticias del Sector

Cerca de un centenar de personas responsables de compras y contratación del Gobierno Vasco y de otras áreas del sector público, involucradas en la preparación de pliegos de contratación, han participado en una jornada organizada por los departamentos de Hacienda y Economía, y de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco en la que se han abordado conceptos básicos asociados a los costes de ciclo de vida; y cuándo y cómo se pueden utilizar en la contratación pública. Además, se ha mostrado una herramienta piloto para su cálculo en equipos informáticos.

En el encuentro, presentado por David Álvarez, director de Patrimonio y Contratación del Gobierno vasco y Jesús Losada, director de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Ihobe, se ha incidido en que la aprobación de la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, hace necesario superar el concepto de adjudicar a la oferta económicamente más ventajosa, para incorporar otros criterios –ambientales, sociales, de igualdad, de innovación…- en todas las fases del ciclo de contratación, reto en el que los costes de ciclo de vida son una herramienta útil.

Los costes de ciclo de vida como todos los costes de un producto, obra o servicio incurridos a lo largo de todo su ciclo de vida desde su concepción hasta su eliminación. La integración de este tipo de costes en los procesos de contratación permite emerger costes ocultos o menos visibles y, por tanto, hacer una mejor selección y adjudicación.

Entre las cuestiones importantes a tener en cuenta y a definir en las licitaciones públicas, la jornada ha puesto de manifiesto que:
• Los costes de ciclo de vida deben estar vinculados al objeto del contrato;
• Se deben utilizar como criterios de adjudicación;
• Pueden usarse antes, durante y después de una licitación;
• Requieren de una metodología y de una definición del alcance, horizonte temporal y estructura de costes a incluir en la licitación.

El director de Ihobe, Jesús Losada, ha indicado que “esta jornada es el comienzo de una serie actuaciones que continuarán a lo largo de este año y del año que viene para que este concepto, que consideramos tan relevante desde el punto de vista ambiental y económico, sea conocido y llegue a poder usarse de forma cotidiana, tanto por la administración, como por parte del sector empresarial”

Fuente: IHOBE

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
La Comunidad #PorElClima ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Se trata de una iniciativa con la que se busca reconocer el...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
According to an analysis from Reports and Data, the global microbiological testing of water market was valued at $1.19 billion in 2018 and is expected to reach $2.03 billion by 2026,...
X