Gobierno Vasco y 14 empresas vascas acuerdan la alianza público-privada en ecodiseño y economía circular más importante del Estado

Posted by aclimaadmin | junio 10, 2021 | Noticias del Sector
  • Es la alianza publico-privada en ecodiseño y economía circular más importante del Estado y está integrada por ArcelorMittal Sestao, Batz Group, CAF, CIE Automotive, EDP España, Eroski, Grupo Campezo, Iberdrola, Kutxabank, Ormazabal Velatia, Orona S.Coop, Siemens-Gamesa Renewable Energy, Vicinay Sestao, Viuda de Sainz, la sociedad pública Ihobe , SPRI y el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco
  • El Basque Ecodesign Center en cifras: las empresas integrantes de esta alianza facturan anualmente 59 mil millones de euros, dan empleo a 148 mil personas y cuentan con 103 mil entidades proveedoras.
  • Se ha presentado una guía que permitirá a las empresas vascas calcular su Huella Ambiental. 

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha suscrito hoy junto a 14 empresas vascas y las sociedades públicas Ihobe y SPRI, una alianza de colaboración público- privada en ecodiseño y economía circular, en lo que se denomina Basque Ecodesign Center, integrado por ArcelorMittal Sestao, Batz Group, CAF, CIE Automotive, EDP España, Eroski, Grupo Campezo, Iberdrola, Kutxabank, Ormazabal Velatia, Orona S.Coop.,Siemens-Gamesa Renewable Energy, Vicinay Sestao,  Viuda de Sainz, la sociedad pública Ihobe , SPRI y el propio Gobierno vasco.

El acuerdo suscrito esta mañana ante la presencia de los principales agentes económicos del País Vasco en Donostia/San Sebastián, representa una importante movilización del sector industrial vasco hacia esquemas más sostenibles en línea con la estrategia marcada por el Pacto Verde Europeo y el Basque Green Deal en Euskadi por la dimensión económica de sus integrantes. Las empresas del Basque Ecodesign Center representan una facturación anual de 59.000 millones de euros, dan empleo a 148 mil personas y cuentan con 103 mil entidades proveedoras.

“Esta alianza quiere contribuir a la transformación del tejido industrial vasco para que Euskadi pueda afrontar con solvencia los retos ambientales de los próximos años” ha asegurado la consejera Tapia.

Además, se creará un think tank en el que estas empresas y el Gobierno Vasco realizarán anualmente una reflexión estratégica sobre los retos en economía circular para el tejido empresarial vasco. Como resultado de esta reflexión se generarán recomendaciones para la mejora de la política ambiental del País Vasco y se adoptarán compromisos por parte de las empresas al más alto nivel.

“La consecución de una economía climáticamente neutra y circular en Euskadi exige la plena movilización de la industria. Se necesitan veinticinco años, una generación, para transformar un sector industrial y todas las cadenas de valor. Si queremos estar preparados en 2050, deben tomarse decisiones y adoptarse medidas en los próximos cinco años”, ha precisado la consejera Tapia.

Herramienta para medir la huella ambiental de las empresas

Coincidiendo con la firma de este acuerdo, el Basque Ecodesign Center ha presentado una guía metodológica y una herramienta para que las organizaciones puedan calcular su huella ambiental corporativa, como ya lo han hecho CIE Automotive, EDP, Iberdrola, y Vicinay Sestao.

La elaboración de esta guía por parte del Basque Ecodesign Center es una clara apuesta por situar el cálculo de la Huella Ambiental en el eje de la transformación del tejido empresarial vasco.

“Su aplicación”, ha indicado la consejera Tapia, “permitirá a las empresas medir y comunicar los impactos ambientales a lo largo de la cadena de valor; establecer objetivos corporativos a medio y largo plazo; identificar los puntos críticos de sus procesos desde el punto de vista ambiental para después reducirlos mediante la aplicación de estrategias de economía circular; e incorporar criterios de compra verde, tanto en el sector público, como privado, para poder hacer elecciones con menor impacto ambiental”.

La Huella Ambiental Corporativa es una medida del comportamiento ambiental de una empresa que proporciona bienes o servicios, con la perspectiva de todo el ciclo de vida. Permite conocer y cuantificar en detalle los procesos e impactos ambientales asociados a las actividades de la empresa, identificar los principales focos de impacto y definir las principales opciones de mejora desde un punto de vista ambiental

La Huella Ambiental Corporativa es una metodología muy apropiada para el seguimiento de las mejoras en el desempeño ambiental de la empresa en referencia a un objetivo interno o externo, de manera similar a cómo las empresas lo hacen en relación con sus objetivos financieros. También puede ser un soporte muy útil para la comparación del desempeño ambiental de diferentes instalaciones o ámbitos geográficos dentro de la misma empresa.

Desde un punto de vista de la información, la Huella Ambiental Corporativa es una referencia clave para la comunicación ambiental de las empresas hacia sus consumidores, sus inversores, las autoridades públicas, y la sociedad en general.

La guía presentada por el Basque Ecodesign Center pretende facilitar el cálculo de este indicador ambiental a las empresas vascas de la forma más eficiente posible. Entre las organizaciones que pueden aplicar esta metodología se incluye cualquier tipo de empresa, pero también entidades de la administración pública, organizaciones sin ánimo de lucro y otras tipologías de organismos.

Fuente: Irekia 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 junio 2021
BRUSSELS, June 24 (Reuters) – The European Parliament on Thursday approved a landmark law to make the European Union’s greenhouse gas emissions targets legally binding, paving the way for a...
Posted by aclimaadmin | 24 junio 2021
Banks in the European Union must have a 10-year plan spelling out how they will deal with environmental, social and governance (ESG) risks to their bottom line, the bloc’s banking...
Posted by aclimaadmin | 24 junio 2021
The metal recycling market is expected to grow to US$ 88.5 billion (EUR 74 billion) by 2027, representing a compound annual growth rate of 8.1%. The Asia Pacific region dominates the global...
X