Guterres pide en India el compromiso global para combatir el cambio climático

Posted by aclimaadmin | octubre 27, 2022 | Noticias del Sector

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este jueves a la concienciación global para darnos cuenta de que todos debemos ser parte de la solución para combatir el cambio climático, al tiempo que se lanzaba en la India la misión LIFE (Lifestyle for Environment) por la acción climática.

«Todos nosotros, como individuos y comunidades, podemos y debemos ser parte de la solución para proteger nuestro planeta y nuestro futuro colectivo. Después de todo, el consumo excesivo está en la raíz de la triple emergencia planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación», afirmó Guterres.

El llamamiento de Guterres se produjo en el estado occidental de Gujarat durante la inauguración, junto al primer ministro indio, Narendra Modi, de LIFE, una iniciativa india para concienciar sobre los recursos que contribuyen a preservar el medio ambiente de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030 de la ONU.

El secretario general alertó de que el consumo excesivo por parte de potencias en desarrollo agrava la desigualdad entre países y contribuye a un deterioro de la diversidad y el medio ambiente.

«Las emisiones combinadas de gases de efecto invernadero del 1 por ciento más rico son más del doble que las del 50 por ciento más pobre», por lo que es necesario «transformar urgentemente nuestros sistemas económicos para hacerlos amigables con el planeta», dijo Guterres en su segundo y último día de visita oficial a la India.

Modi resaltó por su parte el compromiso de este país de 1.400 millones de habitantes por «trabajar por el medio ambiente, uniendo el desarrollo y la naturaleza» y aseguró que la «la unidad» global es el factor más importante para combatir el cambio climático.

«El medio ambiente no es solo una cuestión de política, las personas también deben asumir la responsabilidad y trabajar para salvar el medio ambiente. LIFE es una misión que cualquiera puede asumir, celebrando el poder de todos los individuos».

Así, añadió, independientemente de las capacidades de cada uno, se puede contribuir a «ayudar al medio ambiente simplemente cambiando nuestros hábitos diarios». Con esta concienciación «los esfuerzos más pequeños pueden sumar grandes resultados».

Guterres felicitó a la India por esta iniciativa, a la que se suman otras como la Alianza Solar Internacional (ISA), una asociación internacional dedicada a la energía solar que busca que las naciones desarrolladas transfieran tecnología y financiación a los Estados pobres para impulsar esta energía limpia.

«El mundo cuenta con la India y otras economías del G20 para liderar el fin de nuestra adicción al carbón: en 2030 en los países de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y 2040 en países no pertenecientes a la OCDE», remarcó.

La India asumirá el año que viene la presidencia del G20 (grupo de países con las economías más desarrolladas y emergentes), y se espera que el país aproveche esta oportunidad para «jugar un papel crítico» en la lucha climática.

Fuente: Yahoo

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
AMBILAMP– AMBIAFME, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos, elaboran en colaboración con ADIME (Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico) y AFME (Asociación de Fabricantes de Material...