Hay que legislar con mano de hierro sobre el consumo de bolsas de plástico y de toallitas húmedas

Posted by aclimaadmin | mayo 3, 2018 | Noticias del Sector

El PSOE ha pedido al Gobierno que legisle, de manera inmediata, acerca del consumo de bolsas de plásticos ligeras, así como de las toallitas húmedas, dos de los productos cotidianos de los españoles que, según destacan, resultan más contaminantes.

En concreto, a través de una proposición no de ley, los socialistas piden transponer lo antes posible al ordenamiento jurídico español la Directiva europea que se refiere al uso de las bolsas de plástico ligeras, así como impulsar las modificaciones legislativas precisas a fin de que en el etiquetado de las toallitas húmedas, no incluya mensajes que induzcan al consumidor a considerar estos productos como sostenibles, biodegradables o similares al papel higiénico.

Pero además, la iniciativa registrada en el Congreso pide elaborar un plan nacional, consensuado con los sectores implicados y las administraciones competentes, para la adopción de medidas e incentivos para reducir el plástico no biodegradable de las principales fuentes primarias, apostando por procesos de producción asentados en el I+D+i y en el ecodiseño.

«La Comisión Europea ha requerido a España en varias ocasiones que mejore la gestión de sus residuos. El último toque de atención lo recibió en julio de 2017, al instar al Gobierno a adoptar la normativa de la UE sobre las bolsas de plástico ligeras«, ha explicado el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, firmante de la propuesta.

Más envases reutilizables

A su juicio, la pasividad que presenta el Ejecutivo en este ámbito puede verse agravada por las condiciones recientemente impuestas para la recepción de residuos por parte de países como China. «Unas restricciones que pueden desvelar algunas de las carencias del reciclado en España y, al mismo tiempo, suponer un lastre para la industria y el medio ambiente del país», ha advertido.

Por ello, el texto, recogido por Europa Press, también incluye una llamada al Gobierno a favorecer el fomento de la prevención de envases y el uso de envases reutilizables, así como a poner en marcha un fondo de ayudas económicas para las empresas fabricantes de los productos plásticos afectados por esta iniciativa para su reconversión en productores de plásticos biodegradables, en garantía del mantenimiento de la actividad económica y del empleo del sector industrial afectado.

El PSOE también reclama la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de coordinación en materia de residuos que proceda, por una parte, y en el plazo más breve posible, a la identificación, catalogación y elaboración de un listado de los residuos de más complicado o imposible reciclaje para su remisión al Gobierno a fin de que se acuerde un plan eliminación o restricción de uso de los mismos en un próximo espacio temporal.

Fuente: ECOTICIAS

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 noviembre 2020
El reconocimiento ha sido otorgado por la Comisión Europea en la categoría “estrella emergente” La ingeniería medioambiental BASOINSA, ha sido galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa,...
Posted by aclimaadmin | 20 noviembre 2020
The manufacturing of plastics can be considered a “sustainable” economic activity in Europe provided that they are “fully manufactured by mechanical recycling of plastic waste” or by chemical recycling  processes...
Posted by aclimaadmin | 20 noviembre 2020
¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA DIGITALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES COMERCIALES EN LA CADENA DE VALOR DEL ATÚN? El reto planteado por Albacora y Pevasa lleva por título:...
X