HORIZONTE 2020: Una oportunidad para obtener financiación y mejorar la gestión de los residuos

Posted by aclimaadmin | octubre 18, 2016 | Noticias del Sector

Nos dice la Comisión Europea en la información sobre el paquete de Economía Circular que Europa pierde actualmente cada año unos 600 millones de toneladas de materiales contenidos en los residuos, que podrían ser reciclados o reutilizados. Solo se recicla alrededor del 40 % de los residuos producidos por los hogares de la UE, con índices de reciclado muy variados, desde el 80 % en los mejores casos, hasta menos de un 5 % en otros.

Por este motivo, la Comisión ha fijado los siguientes objetivos de reciclado de algunos residuos: 65% de los residuos municipales, y el 75% de residuos de embalajes deberá ser reciclado de aquí a 2030, a la vez que se pretende reducir a un máximo del 10% los depósitos en vertederos.

Al hilo de estos datos, nos surgen multitud de interrogantes: ¿cómo espera Europa llegar a esos índices de reciclado? ¿Tenemos en España suficientes instalaciones de gestión de residuos? ¿Nuestras empresas tienen capacidad para reciclar esa cantidad de residuos?

Lamentablemente, no disponemos de respuestas claras.

El Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR 2016-2022) dice textualmente que “Actualmente existe un déficit de información y de estadísticas debido, en algunos casos, a deficiencias en la legislación o en su aplicación, en otros a la falta de homogeneidad en los registros administrativos entre CCAA. Todo ello dificulta el conocimiento de la situación en cuanto a infraestructuras, gestores, tratamiento y destino de los residuos, y su contribución a las emisiones de GEI”.

Buscando datos fiables al respecto, el Instituto Nacional de Estadística nos informa de que en el año 2012 del total de residuos generados, el 53,6% se destinó al reciclado, el 39,6% al vertido y el 6,8% a la incineración, cifras bastante alejadas de los objetivos planteados.

El cumplimiento de los objetivos de reciclado para los residuos municipales o de los residuos de embalajes parece alcanzable, de hecho el siguiente gráfico de Eurostat nos indica que la tasa de reciclado en el caso de embalajes fue de un 66% en el año 2013.

Pero la situación no es igual con todos los tipos de residuos, por ejemplo en el caso de los neumáticos fuera de uso hemos pasado de una situación en la que antes de la aprobación del Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, el 80% de los neumáticos terminaba en un vertedero, a una situación en la que el depósito en vertedero está prohibida, al indicar en el artículo 7 que “se prohíbe el depósito en vertedero de neumáticos enteros”.

Lo que se desprende de estos objetivos y de los datos disponles, es que por delante tenemos un reto importante y complejo.

Para alcanzar estos objetivos, el medio ambiente y también la reducción en la generación de residuos, así como las Tecnologías de la Información y Comunicación son líneas prioritarias dentro del Horizonte 2020, Programa Marco de la Comisión Europea que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000 millones de euros para el periodo comprendido entre 2014 y 2020.

A través de este programa vamos a poder participar en proyectos que nos ayuden a:

• Mejorar la información sobre los centros de gestión de residuos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

• Realizar investigaciones que nos ayuden a mejorar la gestión de nuestros residuos

• Cooperar con otras empresas en materia de medio ambiente

• Ecoinnovar y desarrollar nuevos materiales

Podemos encontrar proyectos como NIDYFICS (Nickel dynamics in impacted ultramafic soils), en el que investigadores de Brasil y Europa comparten conocimientos mediantes intercambios de trabajo en el campo de la geología, con el propósito de abordar el reciclado de residuos pirometalúrgicos en la agricultura.

O el proyecto ECLIPSE en el que un equipo de científicos de la Unión Europea estudió los residuos derivados de algas como posibles fuentes no petroleras para obtener bioplásticos.

En definitiva, los programas europeos nos permitirán participar en consorcios formados por empresas, startups, centros de investigación, universidades, y administraciones de diferentes países para avanzar en el conocimiento de los residuos, innovar y mejorar la gestión de los mismos a través de la investigación.

Aprovechar esta herramienta aumentará la competitividad de las empresas y dará el acceso a nuevos conocimientos y mercados europeos.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 noviembre 2020
El reconocimiento ha sido otorgado por la Comisión Europea en la categoría “estrella emergente” La ingeniería medioambiental BASOINSA, ha sido galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa,...
Posted by aclimaadmin | 20 noviembre 2020
The manufacturing of plastics can be considered a “sustainable” economic activity in Europe provided that they are “fully manufactured by mechanical recycling of plastic waste” or by chemical recycling  processes...
Posted by aclimaadmin | 20 noviembre 2020
¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA DIGITALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES COMERCIALES EN LA CADENA DE VALOR DEL ATÚN? El reto planteado por Albacora y Pevasa lleva por título:...
X